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Tests para superdotados

¿Cómo se reconoce una capacidad intelectual extraordinaria, cómo se convive con ella y qué prejuicios sobre el tema sería mejor abandonar?

Getty Images / Rawpixel / iStock

En síntesis

Se cree que los superdotados piensan de manera diferente a las demás personas. Pero parece que solo existe una diferencia cuantitativa, no cualitativa.

En las personas con una inteligencia superior se activan las mismas áreas cerebrales para resolver problemas, pero, al parecer, de manera más eficaz.

La inteligencia general es polivalente. Si alguien posee una capacidad superior para un tema concreto, es probable que también destaque en otros ámbitos.

No resulta fácil responder a la pregunta de qué se entiende por superdotado. Los expertos ni siquiera se ponen de acuerdo en qué consiste esa capacidad intelectual que se supone extraordinaria. Cada investigador posee su propia interpretación. Los hay incluso que, por afán de exhaustividad en la definición, trazan esquemas con recuadros y círculos y se introducen todas las variables de los temas tratados en psicopedagogía. Sin embargo, examinados con detención, a estos modelos «recuadrológicos» rara vez se les puede conceder rigor científico.

La idea de capacidad intelectual, que tan buena acogida tiene entre legos y docentes, ocupa solo una posición marginal en la psicología experimental. Lo mismo acontece con el concepto de inteligencia superdotada. Vaya por delante mi descripción de lo que yo denominaría una inteligencia superdotada: Una persona superdotada tiene la capacidad de adquirir rápidamente conocimientos de contenidos y de procedimientos. Puede utilizar eficazmente estos conocimientos para solucionar problemas nuevos que se le puedan presentar en situaciones muy dispares: escuela, familia, ocio, formación y ejercicio profesional. Es capaz de extraer enseñanzas de la experiencia adquirida. Y sabe en qué situaciones y problemas nuevos puede aplicar los conocimientos adquiridos y cuándo esta aplicación no sería conveniente. Todo esto es capaz de hacerlo mucho mejor que la mayoría de las personas del grupo a que pertenece; por ejemplo, los de su misma edad.

La definición de «mucho mejor» es arbitraria, convencional. Por regla general, se toma por superdotado a quien tiene un cociente intelectual por encima de 130. Esta definición resulta muy próxima a la de inteligencia; podríamos aquí sustituir «superdotado» por «muy inteligente». Para aquellas capacidades extraordinarias en campos no discursivos, como el deporte o la música, suele emplearse en psicología el término «talento».

Los superdotados piensan de un modo más ágil

Acostumbra creerse que los superdotados piensan de manera diferente del común de las personas. Sin embargo, las investigaciones encaminadas a demostrar en los individuos de inteligencia superior a la media unas estructuras mentales cualitativamente diferentes han fracasado. Solo parece existir una diferencia cuantitativa, no cualitativa. Los superdotados se limitan a pensar de forma más rápida y efectiva que el resto. Tesis que ha recibido el respaldo de la investigación neurológica apoyada en técnicas de obtención de neuroimágenes.

Durante la solución de problemas se activan las mismas áreas del cerebro, pero en las personas con una inteligencia superior a la media lo hacen en menor grado que en las personas sin tanta capacidad cognitiva. Diríase que los cerebros disponen de los mismos recursos, pero en los superdotados se aprovechan de forma más eficaz. Para explicarlo se han formulado diversas hipótesis; ninguna de ellas ha superado de forma contundente la prueba de contrastación.

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