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Actualidad científica

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La ciencia de la enseñanza

Cuadernos MyC Mayo/Agosto 2018 - Nº 20

La ciencia de la enseñanza

Neuroeducación y estrategias didácticasDesde hace unos años, se habla de la neuroeducación o neurodidáctica, una disciplina en la que convergen pedagogos, psicólogos y neurocientíficos con un mismo objetivo: optimizar el aprendizaje de los alumnos. ¿Qué método es el más adecuado para enseñar a leer y a escribir? ¿Se debe impartir hoy la misma ciencia que hace unos decenios?¿Cómo se pueden aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro para mejorar la educación? Este monográfico reúne los avances más relevantes que se han conseguido hasta ahora en este terreno. También propone nuevos retos.

Contenido de este número

  • Gratuito

    ¿Una neuroescuela?

      • La redacción
  • Cognición

    La inteligencia en el siglo XXI

    La inteligencia humana ha sido objeto de numerosas definiciones científicas a lo largo de los años. Ninguna definitiva. En el actual milenio se está configurando una visión integrada del intelecto que plantea nuevos retos para la educación.

      • Marina, José Antonio
  • Educación

    Neurodidáctica

    Al aprender cambian los circuitos del cerebro. De su estudio se ocupa una nueva disciplina, la "neurodidáctica". Postula que los neurólogos pueden ayudar a profesores y pedagogos a desarrollar mejores estrategias didácticas.

      • Friedrich, Gerhard
      • Preiss, Gerhard
    • 1
  • Didáctica

    Bases cerebrales del aprendizaje

    Para mejorar el aprendizaje escolar, neurólogos y pedagogos convergen en el nuevo dominio de la neurodidáctica.

      • Herrmann, Ulrich
  • Debate

    La neurodidáctica a examen

    Desde hace algunos años, los neurólogos se vienen introduciendo en el mundo de la pedagogía con la crítica manifiesta de muchos profesionales de las ciencias de la educación. ¿Qué puede y qué no puede aportar la neurociencia al aprendizaje?

      • Westerhoff, Nikolas
  • Neurociencia

    Técnicas para la estimulación del aprendizaje

    Las últimas investigaciones sobre el cerebro dejan entrever nuevos métodos para mejorar la lectura, la escritura, la aritmética e incluso las destrezas sociales.

      • Stix, Gary
  • Educación

    La educación científica del siglo XXI: Retos y propuestas

    ¿Se ha de enseñar hoy la misma ciencia y de la misma forma en que nos la enseñaron a nosotros?

      • Sanmartí Puig, Neus
      • Marchán Carvajal, Iván
    • 3

    Incluye el artículo

    El nuevo rumbo de PISA

    Cómo evaluar el espíritu de equipo.

      • Tyre, Peg
  • Aprendizaje

    La trascendencia del aprendizaje temprano

    Muchos padres están encantados con que sus hijos aprendan idiomas, música u otros contenidos ya en la guardería. Pero ¿es realmente efectiva una enseñanza estructurada tan precoz? ¿Qué dicen los expertos?

      • Langosch, Nele
  • Aprendizaje

    Ventajas de los yerros

    Realizar un examen preliminar antes de entrar en materia de estudio constituye una buena estrategia para el aprendizaje, sobre todo cuando se fallan las respuestas.

      • Roediger III, Henry L.
      • Finn, Bridgid
  • Educación

    Aprendiendo a aprender

    Existe un acuerdo creciente sobre la necesidad de que el alumno regule su propio aprendizaje. ¿Cuáles serían los componentes principales del proceso?

      • Guerra Cid, Luis Raimundo
      • Jiménez Torres, Silvia
  • Pedagogía

    La enseñanza de la lectura

    La búsqueda del mejor método para enseñar a leer sigue preocupando a muchos educadores. La investigación científica permite actualmente encontrar respuesta a numerosos dilemas que se plantean.

      • Alegría, Jesús
      • Carrillo, Marisol
      • Sánchez, Emilio
  • Aprendizaje

    Cómo mejorar la lectura

    A pesar de que leer parece una actividad sobre todo visual, se halla principalmente asociada con habilidades lingüísticas. La complejidad de la capacidad lectora ­requiere que los programas para su aprendizaje sean multidimensionales y se ­ajusten a las necesidades de cada niño.

      • Defior, Sylvia
  • Psicopatología

    Fobia a las matemáticas

    Rara vez, el miedo a los números y a la aritmética se debe a una deficiente habilidad para el cálculo. Algunas personas con aritmofobia poseen incluso una capacidad especial para esta asignatura «de talentosos».

      • Thivissen, Patricia
  • Pedagogía

    Didáctica de la matemática

    Conviene que los escolares comprendan pronto el sentido profundo de los números y de las operaciones aritméticas, propone Inge Schwank, experta en didáctica de la matemática.

      • Lessmöllmann, Annette
    • 1