Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2005
Biología molecular

Excitotoxicidad y muerte de las neuronas

Los procesos de excitotoxicidad provocan la muerte de las neuronas. El estudio de los mecanismos moleculares de esta lesión y de los procesos fisiológicos implicados en la neuroprotección, habrá de permitir el tratamiento de las agresiones excitotóxicas.

MENTE Y CEREBRO

En síntesis

El concepto excitotoxicidad describe la muerte de neuronas a causa de una sobreestimulación del neurotransmisor excitatorio glutamato.

La excitotoxicidad acontece en ictus, trastornos neurodegenerativos y epilepsias, entre otros; también contribuye, como mínimo, a la dramática muerte neuronal que se da con frecuencia en dichas patologías.

Numerosos tratamientos farmacológicos se basan en el uso de antagonistas de glutamato, así como en la activación del sistema endocannabinoide del organismo.

Con el término excitotoxicidad se designa la muerte de las neuronas producida por la hiperactivación de los receptores de un neurotransmisor, el glutamato. Constituye éste el principal neurotransmisor excitatorio del sistema nervioso central. Las neuronas que lo alojan se llaman glutamatérgicas. Cuando se estimula una neurona glutamatérgica, la liberación sináptica de glutamato activa la neurona postsináptica; así procede la transmisión de la excitabilidad neuronal y la del impulso nervioso. Pero si, por alguna razón, fallan los mecanismos de estricta regulación a los que está sometido, se convierte en un proceso patológico, capaz de desencadenar una hecatombe entre las neuronas.

El glutamato, una vez liberado en la sinapsis, viaja a través del espacio sináptico y alcanza la neurona postsináptica, donde se une a sus receptores correspondientes. La unión del glutamato a sus receptores provoca la activación de éstos.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.