Neuroglía

Cuadernos MyC Mayo/Agosto 2014 - Nº 8

Neuroglía

Biología y funciones de las células nerviosas más abundantes en el tejido cerebralLas neuronas suelen recibir toda la atención cuando se menciona el cerebro. Sin embargo, son otras células nerviosas, más abundantes, las responsables de gran parte del trabajo cerebral y de las patologías que en este órgano se originan: la neuroglía. Descubre en este monográfico los hallazgos más importantes en relación a la biología y las funciones de este tipo de células así como sobre su potencial terapéutico para ciertas enfermedades neurodegenerativas.

Células de la glía

¿Es tan sólo un aglutinante? ¿Interviene en la formación del pensamiento? La ciencia avanza a paso seguro en el conocimiento de las células gliales.

• Krebs, Claudia
      • Hüttmann, Kerstin
      • Steinhäuser, Christian

El cerebro oculto

Aunque las neuronas reciban toda la atención, son las células de la glía las responsables de la mayor parte del trabajo del cerebro; también de muchas de las patologías de este órgano.

• Fields, R. Douglas
  • Neurobiología

Glía reactiva

Las células gliales o glía del sistema nervioso son células nodriza que exceden en unas 10 veces el número de neuronas. En respuesta a una perturbación, la glía cambia de su estado normal, o "en reposo", a glía "reactiva", una de las reacciones al daño.

• Gómez Nicola, Diego

Microglía: células con licencia para matar

Durante años, los neurocientíficos han ninguneado a las células de la microglía. Después, incluso algunos las culparon de la muerte neuronal masiva en enfermedades neurodegenerativas. ¿Se merecen tal impopularidad?

• Hanisch, Uwe-Karsten
      • Kettenmann, Helmut

El ayer y hoy de los astrocitos

Santiago Ramón y Cajal desarrolló pioneras contribuciones en el estudio de la neuroglía. Las investigaciones actuales confirman sus hipótesis ahora centenarias.

• Araque, Alfonso
      • Navarrete, Marta

Células gliales

Cada vez vamos conociendo mejor el importante papel que las células gliales desempeñan en el complejo entramado nervioso. Además de modular la función de las neuronas, decretan su supervivencia o muerte en determinadas circunstancias.

• Castellano López, Bernardo
      • González de Mingo, Berta
  • Biomedicina

Nuevos mensajeros cerebrales

Moléculas que se suponía sólo contribuían a las defensas inmunitarias participarían en el funcionamiento del cerebro. Entre otras tareas asignadas, transportarían la información e intervendrían en los dolores crónicos.

• Rostène, William
      • Mélik-Parsadaniantz, Stéphane
  • Neurodesarrollo

Plasticidad neural

Cambios en el número, tipo y función de las conexiones del sistema nervioso, en la morfología y función de la glía y en las interacciones neurona-glía son la base de la adaptación de los vertebrados a condiciones ambientales y fisiológicas cambiantes.

Sinapsis tripartita

Durante decenios se supuso que la neuroglía desempeñaba una simple función de soporte de las neuronas. Nuevos hallazgos indican que las células de la glía intervienen de una manera activa en el procesamiento cerebral de la información.

• Perea, Gertrudis
      • Araque, Alfonso

Reparación de las lesiones del sistema nervioso central

En los países desarrollados, las lesiones producidas en el sistema nervioso central son la causa principal de la discapacidad funcional permanente y muerte de niños y adultos jóvenes, sólo superada por las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Oligodendrocitos y esclerosis múltiple

Los oligodendrocitos mielinizan los axones del sistema nervioso central. Con ello, aseguran la propagación rápida de las señales eléctricas. La pérdida de oligodendrocitos y de la mielina causa, entre otras patologías, la esclerosis múltiple.

• Pérez Samartín, Alberto
      • Matute, Carlos

Neurosida: alarma vírica en el cerebro

Millones de personas han muerto víctimas del sida. Su agente causal, el virus de la inmunodeficiencia humana, destruye ciertas neuronas del sistema nervioso, lo que provoca una demencia.

• Arendt, Gabriele

Leucoencefalopatía megalencefálica

La mielina desempeña un papel clave en la transmisión del impulso nervioso. La leucoencefalopatía megalencefálica es una enfermedad genética que afecta a la mielina.

• Estévez, Raúl
      • Teijido, Oscar
      • Zorzano, Antonio
      • Palacín, Manuel

• El cerebro

PACK digital - El cerebro

El pack digital El cerebro te ofrece a un precio especial El cerebro, Las neuronas y Neuroglía, tres números de la colección de monografías de psicología y neurociencias CUADERNOS de MyC, junto con El cerebro, hoy, de la colección de monográficos TEMAS de IyC en formato digital (pdf).