Neuroglía
Ver vista previa
Mayo/Agosto 2014 · Nº 8

Neuroglía

Biología y funciones de las células nerviosas más abundantes en el tejido cerebralLas neuronas suelen recibir toda la atención cuando se menciona el cerebro. Sin embargo, son otras células nerviosas, más abundantes, las responsables de gran parte del trabajo cerebral y de las patologías que en este órgano se originan: la neuroglía. Descubre en este monográfico los hallazgos más importantes en relación a la biología y las funciones de este tipo de células así como sobre su potencial terapéutico para ciertas enfermedades neurodegenerativas.

Células de la glía

• Krebs, Claudia
      • Hüttmann, Kerstin
      • Steinhäuser, Christian

¿Es tan sólo un aglutinante? ¿Interviene en la formación del pensamiento? La ciencia avanza a paso seguro en el conocimiento de las células gliales.

El cerebro oculto

• Fields, R. Douglas

Aunque las neuronas reciban toda la atención, son las células de la glía las responsables de la mayor parte del trabajo del cerebro; también de muchas de las patologías de este órgano.

• Neurobiología

Glía reactiva

• Gómez Nicola, Diego

Las células gliales o glía del sistema nervioso son células nodriza que exceden en unas 10 veces el número de neuronas. En respuesta a una perturbación, la glía cambia de su estado normal, o "en reposo", a glía "reactiva", una de las reacciones al daño.

Microglía: células con licencia para matar

• Hanisch, Uwe-Karsten
      • Kettenmann, Helmut

Durante años, los neurocientíficos han ninguneado a las células de la microglía. Después, incluso algunos las culparon de la muerte neuronal masiva en enfermedades neurodegenerativas. ¿Se merecen tal impopularidad?

El ayer y hoy de los astrocitos

• Araque, Alfonso
      • Navarrete, Marta

Santiago Ramón y Cajal desarrolló pioneras contribuciones en el estudio de la neuroglía. Las investigaciones actuales confirman sus hipótesis ahora centenarias.

Células gliales

• Castellano López, Bernardo
      • González de Mingo, Berta

Cada vez vamos conociendo mejor el importante papel que las células gliales desempeñan en el complejo entramado nervioso. Además de modular la función de las neuronas, decretan su supervivencia o muerte en determinadas circunstancias.

• Biomedicina

Nuevos mensajeros cerebrales

• Rostène, William
      • Mélik-Parsadaniantz, Stéphane

Moléculas que se suponía sólo contribuían a las defensas inmunitarias participarían en el funcionamiento del cerebro. Entre otras tareas asignadas, transportarían la información e intervendrían en los dolores crónicos.

• Neurodesarrollo

Plasticidad neural

• Nieto Sampedro, Manuel

Cambios en el número, tipo y función de las conexiones del sistema nervioso, en la morfología y función de la glía y en las interacciones neurona-glía son la base de la adaptación de los vertebrados a condiciones ambientales y fisiológicas cambiantes.

Sinapsis tripartita

• Perea, Gertrudis
      • Araque, Alfonso

Durante decenios se supuso que la neuroglía desempeñaba una simple función de soporte de las neuronas. Nuevos hallazgos indican que las células de la glía intervienen de una manera activa en el procesamiento cerebral de la información.

Reparación de las lesiones del sistema nervioso central

• Nieto Sampedro, Manuel

En los países desarrollados, las lesiones producidas en el sistema nervioso central son la causa principal de la discapacidad funcional permanente y muerte de niños y adultos jóvenes, sólo superada por las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Oligodendrocitos y esclerosis múltiple

• Pérez Samartín, Alberto
      • Matute, Carlos

Los oligodendrocitos mielinizan los axones del sistema nervioso central. Con ello, aseguran la propagación rápida de las señales eléctricas. La pérdida de oligodendrocitos y de la mielina causa, entre otras patologías, la esclerosis múltiple.

Neurosida: alarma vírica en el cerebro

• Arendt, Gabriele

Millones de personas han muerto víctimas del sida. Su agente causal, el virus de la inmunodeficiencia humana, destruye ciertas neuronas del sistema nervioso, lo que provoca una demencia.

Leucoencefalopatía megalencefálica

• Estévez, Raúl
      • Teijido, Oscar
      • Zorzano, Antonio
      • Palacín, Manuel

La mielina desempeña un papel clave en la transmisión del impulso nervioso. La leucoencefalopatía megalencefálica es una enfermedad genética que afecta a la mielina.