Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS

Cuadernos MyC

«<>»
  • Arte y creatividad Arte y creatividad Ene/Abr 2019 Nº 22

    Claves sobre el pensamiento creativoLa capacidad humana para crear se ha ido gestando a lo largo de cientos de miles de años gracias a una compleja mezcla de factores biológicos y sociales. Pero los estudios también relacionan la creatividad con características de la personalidad, e incluso, con la salud mental. ¿De qué depende tener un momento «¡eureka!»? Este monográfico reúne 15 artículos que explican las claves sobre la capacidad de crear.

    Más información
  • Adolescencia Adolescencia Sep/Dic 2018 Nº 21

    Una etapa de retos, cambios y aprendizajesLa adolescencia llena de dudas a los padres, sino también a los propios adolescentes. ¿Cómo deben gestionar los cambios emocionales que experimentan? ¿De qué manera se pueden prevenir las conductas de riesgos? ¿Qué cambios presenta el cerebro a esas edades? Estas y otras preguntas encuentran respuesta en este número.

    Más información
  • La ciencia de la enseñanza La ciencia de la enseñanza May/Ago 2018 Nº 20

    Neuroeducación y estrategias didácticasDesde hace unos años, se habla de la neuroeducación o neurodidáctica, una disciplina en la que convergen pedagogos, psicólogos y neurocientíficos con un mismo objetivo: optimizar el aprendizaje de los alumnos. ¿Qué método es el más adecuado para enseñar a leer y a escribir? ¿Se debe impartir hoy la misma ciencia que hace unos decenios?¿Cómo se pueden aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro para mejorar la educación? Este monográfico reúne los avances más relevantes que se han conseguido hasta ahora en este terreno. También propone nuevos retos.

    Más información
  • Desarrollo del bebé Desarrollo del bebé Ene/Abr 2018 Nº 19

    Capacidades cognitivas y aprendizaje en las primeras etapas de la vidaLos recién nacidos y los bebés saben más de lo que se creía hasta no hace mucho. La combinación de métodos de investigación psicológica (entre ellos, el seguimiento de la mirada y la observación de la conducta) con técnicas de neuroimagen están ayudando a desentrañar los procesos cerebrales que subyacen a habilidades cognitivas tempranas. En este monográfico recoge algunos de los hallazgos más relevantes.

    Más información
  • Cartografiar el cerebro Cartografiar el cerebro Sep/Dic 2017 Nº 18

    Técnicas y megaproyectos para descifrar la complejidad cerebralEn la actualidad, las técnicas de neuroimagen están ayudando a conocer la estructura fisiológica y funcional del cerebro de forma detallada y en vivo. También han surgido en los últimos años diversos proyectos internacionales, entre ellos el estadounidense ­BRAIN y el europeo Proyecto Cerebro Humano para lograr uno de los mayores retos científicos: descifrar el funcionamiento del cerebro humano. Este monográfico recoge las innovaciones y los avances en un campo de la neurociencia que no deja de crecer.

    Más información
  • Alimentación Alimentación May/Ago 2017 Nº 17

    Salud, cerebro y psique¿Qué debemos comer para aumentar nuestra capacidad intelectual? ¿Por qué algunas personas no pueden dejar de ingerir alimentos de manera compulsiva? ¿Son los productos «sin» una moda? ¿Por qué tenemos hambre? Este número reúne más de diez artículos sobre estas y más cuestiones relacionadas con el hábito de comer.

    Más información
  • Amor, pareja y sexualidad Amor, pareja y sexualidad Ene/Abr 2017 Nº 16

    Neurobiología, psicología y evoluciónEl amor es parte esencial de la vida. Incluye el cerebro, los sentimientos, la convivencia, el placer y la salud. También presenta distintas caras. Este monográfico trata temas tan diversos como la elección de pareja, el origen de los celos, la monogamia o la experiencia del orgasmo, en otros.

    Más información
  • La visión La visión Sep/Dic 2016 Nº 15

    Qué vemos, cómo y por quéLa capacidad de ver no se limita a nuestros ojos; también depende del procesamiento que el cerebro realiza sobre la información lumínica, los conocimientos previos y los contenidos emocionales de lo que vemos, entre otros aspectos. En este monográfico encontrará respuestas a cuestiones como: ¿De qué modo funciona nuestro sistema visual?¿Qué mecanismos cerebrales se desarrollan para que nos formemos una imagen del mundo que nos rodea? ¿Por qué algunos invidentes son capaces de reaccionar ante objetos que no ven? ¿Percibimos hombres y mujeres la belleza de la misma manera?

    Más información
  • Depresión Depresión May/Ago 2016 Nº 14

    Causas, síntomas y tratamientosLa depresión constituye uno de los trastornos más frecuentes y graves en los países industrializados; incluso es el primer motivo de inactividad laboral. Este monográfico reúne cerca de una docena de artículos sobre las causas, los síntomas, las consecuencias y los tratamientos tanto psicoterapéuticos como neurobiológicos de la depresión.

    Más información
  • En busca de la consciencia En busca de la consciencia Ene/Abr 2016 Nº 13

    Claves sobre cómo el cerebro construye la mente¿Existe una única sede cerebral para la consciencia? ¿Cabe reducir una percepción subjetiva a leyes puramente físicas? ¿Qué nos hace conscientes? En este monográfico encontrarás información sobre las diferentes técnicas, métodos y materiales que se han utilizado y se están empleando para conocer los mecanismos naturales de la consciencia, así como las dificultades con las que se tropiezan los investigadores que persiguen esta ambiciosa y discutida empresa.

    Más información
  • El dolor El dolor Sep/Dic 2015 Nº 12

    Neurobiología y tratamientos¿Por qué sentimos dolor? ¿Existen tratamientos para los dolores crónicos? ¿Puede calmar la psique esta desagradable sensación? Estas y otras cuestiones encuentran respuesta en el presente monográfico.

    Más información
  • Lenguaje y comunicación Lenguaje y comunicación May/Ago 2015 Nº 11

    Neuropsicología de la expresión oral y gestual¿Qué relación guardan entre sí lenguaje y pensamiento? ¿Podemos razonar sin recurrir a las palabras? ¿Dónde procesa el cerebro los elementos del habla? ¿Gramática y semántica van por caminos separados? ¿Favorece la gesticulación nuestra memoria verbal? ¿Cuáles son las bases neurológicas de trastornos como la afasia de Wernike, la tartamudez o la dislexia? Descubre en este monográfico las respuestas a estas y muchas otras cuestiones sobre el lenguaje y la comunicación.

    Más información
  • Adicciones Adicciones Ene/Abr 2015 Nº 10

    Neurobiología y psicología de la conducta adictivaTabaquismo, alcoholismo, ludopatía, adicción a los estupefacientes, a las compras. ¿Qué hace que algunos hábitos se conviertan en una conducta adictiva? ¿Qué sucede en el cerebro de las personas que caen en el abuso de ciertas sustancias? ¿Cómo se las puede ayudar a salir de ese círculo? Conozca los principales hallazgos en torno a las adicciones y a su tratamiento en este monográfico.

    Más información
  • La memoria La memoria Sep/Dic 2014 Nº 9

    Neurobiología y psicología de la capacidad de recordar y aprenderDesde hace decenios se recopilan datos sobre las diferentes formas de la memoria humana. En este monográfico encontrará los principales y más recientes hallazgos en torno al marco conceptual, el funcionamiento y las funciones, así como sobre algunos de los trastornos y tratamientos, de nuestra capacidad de recordar y aprender.

    Más información
  • Neuroglía Neuroglía May/Ago 2014 Nº 8

    Biología y funciones de las células nerviosas más abundantes en el tejido cerebralLas neuronas suelen recibir toda la atención cuando se menciona el cerebro. Sin embargo, son otras células nerviosas, más abundantes, las responsables de gran parte del trabajo cerebral y de las patologías que en este órgano se originan: la neuroglía. Descubre en este monográfico los hallazgos más importantes en relación a la biología y las funciones de este tipo de células así como sobre su potencial terapéutico para ciertas enfermedades neurodegenerativas.

    Más información
  • El sueño El sueño Ene/Abr 2014 Nº 7

    Funciones, mecanismos neuronales y trastornos del dormir¿Por qué soñamos? ¿A qué se deben nuestros bostezos? ¿Cómo se puede combatir el insomnio de los más pequeños? ¿Y el de los adultos? Estas y otras preguntas se responden en este monográfico que reúne cerca de una veintena de artículos sobre el dormir.

    Más información
  • El mundo de los sentidos El mundo de los sentidos Sep/Dic 2013 Nº 6

    Psicología y neurobiología de la percepciónDescubre en esta monografía el ingenioso mecanismo de los movimientos sacádicos, la construcción cerebral de las imágenes en 3D, los efectos de la contaminación acústica, el tratamiento de los acúfenos, la sensibilidad del bulbo olfatorio, la genética de la olfación, las dimensiones biológicas y sociales de las preferencias gustativas, las bases cerebrales de la percepción táctil y su relación con la anorexia nerviosa, el síndrome del miembro fantasma, las funciones de la integración sensorial, el potencial de la realidad virtual y muchos otros fenómenos sensoriales.

    Más información
  • Personalidad, desarrollo y conducta social Personalidad, desarrollo y conducta social May/Ago 2013 Nº 5

    Tres grandes ejes de la psicologíaAl contrario de lo que se suele pensar, la personalidad se desarrolla durante toda la vida. En este monográfico hallará las claves sobre nuestros rasgos personales y el comportamiento social. Según los expertos, la personalidad humana surge de la interacción entre los genes, el cerebro y el ambiente.

    Más información
  • Las neuronas Las neuronas Ene/Abr 2013 Nº 4

    Fisiología y biología de los cimientos del sistema nervioso¿Cómo consiguen las neuronas transformar en impulsos eléctricos los estímulos que les llegan desde el exterior? ¿Qué cambios acontecen en la estructura neuronal cuando aprendemos? ¿Por qué unas personas son más inteligentes que otras? ¿Sabía que animales y humanos poseen un sentido innato para las matemáticas gracias a unas neuronas concretas? Descubre la respuestas a estas y otras muchas cuestiones en este monográfico.

    Más información
  • Ilusiones Ilusiones Sep/Dic 2012 Nº 3

    Cómo interpreta el cerebro los estímulos visualesSombras que aparecen y desaparecen, líneas impresas que se mueven, círculos quietos que no paran de rotar, rostros que sonríen a la vez que expresan amenaza. El cerebro nos incita a ver cosas que no son, nos oculta cosas perfectamente visibles o nos instiga a percibir más real la ficción que la mismísima realidad. En definitiva, nos engaña. En este monográfico, V. S. Ramachandran, D. Rogers-Ramachandran, S. Martínez-Conde y S. L. Macknik, entre otros reconocidos neurocientíficos, proponen ilusiones visuales y ópticas acompañadas de sus respectivas explicaciones.

    Más información
«<>»