Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Noviembre de 2009
Psicología

Psicología del éxito

Así alcanzan las personas sus objetivos.

© Fotolia / Christa Eder

En síntesis

Si bien la inteligencia y el talento desempeñan un papel determinante para el éxito en diferentes ámbitos de la vida, no resultan infalibles. Perseguir obstinadamente los propios objetivos aumenta aún más las posibilidades de éxito.

Ello requiere, no obstante, que el objetivo esté correctamente elegido, es decir, que no resulte imposible ni trivial.

El factor personal de éxito puede ­aumentarse hasta cierto punto al reforzar la autoestima, la voluntad de perseverar y el optimismo.

El éxito personal tiene muchas caras. Para el estudiante significa tener en sus manos el título tras una dura carrera; para el empleado, supone el ascenso anhelado; para el directivo, cerrar un contrato ventajoso. Bajo ese término, los padres incluyen educar a sus hijos como personas seguras de sí mismas y satisfechas, cuando éstos, por el contrario, no desean nada más ardientemente que sacar el carné de conducir a los 18.

El éxito, se ve, es subjetivo. Cada persona tiene su propia idea de lo que para ella es importante en la vida y qué objetivos quiere perseguir; depende de los valores transmitidos, la familia y la sociedad. Lo considerado valioso puede concernir a bienes materiales, ingresos, casa y otros signos visibles de estatuto social. Puede cifrarse también en bienes inmateriales, que sólo tienen significado para uno mismo: quizás un buen equilibrio entre la profesión y la vida privada o un nuevo compañero tras una separación.

Los psicólogos buscan en tan complejo campo magnitudes sólidas. Una de las cuestiones centrales que se plantean es la siguiente: ¿Qué factores fomentan o impiden el desarrollo del potencial personal?

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.