Ponerse en marcha para mitigar el cambio climático

El conocimiento y la voluntad están presentes, mas faltan las ganas de actuar. ¿Por qué razón? Desde la psicología motivacional se estudia qué nos lleva a luchar contra el cambio climático.

GETTY IMAGES / ECLIPSE_IMAGES / ISTOCK

En síntesis

La psicología motivacional ayuda a fomentar el compromiso con el clima. Quien quiera cambiar una situación, necesitará metas atractivas que combinen un impacto potente con un cierto grado de desafío.

El hecho de poder enlazar los propios esfuerzos con una visión positiva del futuro resulta motivador. Piezas importantes en el camino hacia la meta son la sensación de autoeficacia y el vínculo con otras personas, entre otras.

También deben reconocerse los obstáculos, como los hábitos perjudiciales para el clima y reemplazarlos por rutinas respetuosas con el medioambiente. Los planes de «si..., entonces» ayudan a poner en práctica los propósitos.

¿Cuándo, si no ahora? ¿Dónde, si no aquí? ¿Quiénes, si no nosotros? Estas preguntas me vienen a la cabeza cada vez que pienso en superar la crisis climática. Según los resultados de las encuestas, muchas personas quieren combatir el cambio climático, pero a menudo se dan cuenta de que todavía no han comenzado a actuar. ¿Por qué es tan difícil volverse activo?

Numerosos estudios de la piscología motivacional sugieren que se requieren diferentes ingredientes para pasar del deseo a la acción. Necesitamos metas que nos supongan un reto y tengan el mayor impacto posible, así como una visión de futuro positiva por la que merezca la pena el esfuerzo. Al mismo tiempo, tenemos que entender lo que en este momento impide que nos pongamos manos a la obra y lo que nos motivaría a entrar a la acción. Igual de importantes son las ideas y los planes concretos que ayuden a implementar un proyecto propio. Pero ¿cómo se aplican estos principios en el propósito de contribuir a la protección clima? La psicología ambiental ayuda a respondernos cuatro importantes cuestiones.

¿Cómo puedo contribuir a la protección del clima?

En el pasado, cuando se trataba de proteger el medioambiente o el clima, lo primero en que pensaban las personas era en el reciclaje. Es cierto que un estilo de vida respetuoso con los recursos supone una contribución relevante. No obstante, la manipulación diligente de nuestros residuos no es, ni de lejos, todo lo que podemos efectuar. Tampoco necesariamente lo más efectivo. Una calculadora de CO2 le permitirá comprobar que conducir y viajar menos en avión, residir en una vivienda más pequeña, cambiarse a la electricidad verde y optar por una dieta vegetariana se encuentran entre las medidas más efectivas para reducir la propia huella de carbono. Probablemente, esta información no le resulte novedosa e incluso es posible que ya haya oído estos consejos con frecuencia. Según el «Estudio de conciencia medioambiental» de 2018, una encuesta que analiza las actitudes y conductas respetuosas con el medioambiente de la población alemana, el potencial de dichas contribuciones para la protección del clima no se ha agotado, ni mucho menos. Otras posibilidades serían realizar inversiones ecológicas o donaciones para proyectos de protección del clima. Merece la pena reflexionar sobre qué cambios se quieren acometer para disminuir la propia huella climática.

Pero analizar la propia huella de CO2 no es la única clave. Por un lado, no todas las personas pueden implementar cada una de esas las medidas en su día a día. ¿Cómo se puede prescindir de un vehículo privado si no existe una alternativa asequible y viable para llegar al trabajo? Por otro lado, como individuos formamos parte de una gran comunidad, razón por la que la psicología ambiental tiene en cuenta, además del estilo de vida privado, el llamado «comportamiento público». En relación con el debate sobre el clima, se trata del compromiso político y la participación en manifestaciones, peticiones o el voto para lograr una transformación socioecológica de la sociedad. Ello incluye cambios estructurales, como un sistema de movilidad sensato y las decisiones de los gobiernos que hagan más atractivo el comportamiento respetuoso con el clima.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.