Asteroides y cometas

Especial Asteroides y cometas

La historia del sistema solar está escrita en los asteroides y los cometas: fragmentos de roca y hielo que escaparon a los complejos procesos de formación planetaria, por lo que aún hoy conservan casi intacta su composición original. Descubre en este monográfico digital (en PDF) qué hemos aprendido en los últimos años sobre estos cuerpos primigenios, qué nos han revelado las recientes misiones Rosetta y New Horizons y cómo todo ello ha obligado a los astrónomos a repensar los orígenes de nuestro pequeño entorno cósmico.

• Espacio

El sistema solar más allá de Neptuno

Las sondas Rosetta y New Horizons explorarán por primera vez los cometas, asteroides y planetas enanos que componen el lejano cinturón de Kuiper. Sus resultados arrojarán luz sobre la formación del sistema solar.

• Lemonick, Michael D.

Con los pies sobre nuestro pasado

La misión Rosetta revela los secretos del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

• Trigo Rodríguez, Josep M.

Definición de planeta

La nueva definición oficial de "planeta", que descarta como tal a Plutón, aunque deja cabos sueltos recoge los principios científicos esenciales.

• Soter, Steven
  • Astrogeología

Meteoritos primitivos

El análisis microscópico de las condritas, las rocas más antiguas del sistema solar, nos informa del aspecto que presentaba nuestro vecindario cósmico antes de que se formasen los planetas.

• Rubin, Alan E.

Planetas en miniatura

En los asteroides actúa un delicado entramado de pequeñas fuerzas que no admiten fácil simulación en los laboratorios terrestres.

• Asphaug, Erik

El encuentro del cometa Shoemaker-Levy 9 con Júpiter

Las imágenes del cometa que se rompió en pedazos y se precipitó sobre Júpiter siguen asombrando a los astrónomos un año después.

• Levy, David H.
      • Shoemaker, Eugene M.
      • Shoemaker, Carolyn S

El misterio de Tunguska

Hace cien años, un objeto celeste arrasó más de dos mil kilómetros cuadrados de taiga siberiana. Quizá se haya dado con un fragmento de ese objeto.

• Gasperini, Luca
      • Bonatti, Enrico
      • Longo, Giuseppe

El cinturón de Kuiper

El sistema solar exterior no termina bruscamente en la órbita de Plutón, sino que se prolonga en un extenso cinturón de pequeños cuerpos.

• Luu, Jane X.