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Especial Cerebro y pantallas

Cerebro y pantallas
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Empobrecimiento del lenguaje, problemas de atención o sueño fragmentado. Estos son algunos de los efectos negativos que se atribuyen al uso generalizado y cada vez mayor, sobre todo por parte de los niños y adolescentes, de todo tipo de dispositivos digitales. Incluso se ha visto que, en general, las pantallas fatigan cognitiva y físicamente más que el papel, y que los «nativos digitales» recuerdan mejor una historia cuando la leen en un libro impreso. Este monográfico digital (en pdf) recoge las investigaciones más destacadas llevadas a cabo en torno a un tema que, en época de distanciamiento y aislamiento social a causa de la pandemia, se antoja de especial relevancia. Aunque el monográfico sea en digital, se puede imprimir.

Revista digital en PDF

4,90 €

Artículos

  • Desarrollo

    Cómo las pantallas perjudican el cerebro de nuestros hijos

      • Michel Desmurget

    Cientos de estudios han evaluado la repercusión de la televisión y los dispositivos digitales en nuestro cerebro. La conclusión resulta implacable: la sociedad está fabricando cerebros defectuosos


  • Cognición

    La lectura digital, en desventaja

      • Pablo Delgado
      • Ladislao Salmerón
      • Cristina Vargas

    El soporte impreso se impone al digital en lo que a la calidad lectora se refiere: leer en pantalla disminuye la comprensión del texto e invita a la distracción.

  • Cognición

    ¿Sabemos leer en la Red?

      • Daniel Cassany

    El internauta medio desconoce los elementos básicos de la arquitectura digital y a menudo carece de capacidad de comprensión crítica.

  • Cognición

    Por qué el cerebro prefiere el papel

      • Ferris Jabr

    La popularidad de las tabletas y los reproductores de libros electrónicos crece a la par que mejora su tecnología. Pero la lectura en papel sigue teniendo sus ventajas.

  • Nuevas tecnologías

    El teléfono inteligente, ¿un peligro?

      • Joachim Retzbach

    La mayoría de los adolescentes de entre 12 y 13 años ya tienen su propio teléfono inteligente y, con ello, acceso a contenidos problemáticos en la Red. ¿Cómo pueden los padres preparar a sus hijos ante los peligros de la ­comunicación móvil?

  • Psicología

    Adictos a las nuevas tecnologías

      • Enrique Echeburúa

    La adicción a las redes sociales y a los teléfonos inteligentes constituye un fenómeno preocupante. Sin embargo, el abuso se debe con frecuencia a otras psicopatologías subyacentes.

  • Adicciones

    ¿Quién desarrollará una adicción a los videojuegos?

      • Daniela Mocker

    Existen dos predictores principales de la adicción a los juegos de ordenador entre los adolescentes: ser varón y mostrar una baja conducta prosocial.

  • Tecnología

    ¿Está embotando el móvil el cerebro de los adolescentes?

      • Carlin Flora

    Varios estudios sugieren que los jóvenes enganchados al teléfono inteligente están condenados mental y socialmente. Pero la realidad no es tan simple.

  • Psicología

    El lado oscuro de las nuevas tecnologías

      • Alfredo Rodríguez Muñoz

    Cada vez más conectados, pero también más dependientes, aislados socialmente, dispersos e hiperactivados.

  • Tecnología

    El primate interconectado

      • Mark Fischetti

    Por primera vez en la historia de nuestra especie nunca estamos solos ni aburridos. ¿Hemos perdido algo fundamental acerca de nuestra humanidad? Sherry Turkle, socióloga del Instituto de Tecnología de Massachusetts, opina que permanecer siempre conectados está mermando nuestras capacidades sociales.

  • Psicología

    FOMO o el miedo a perderse algo

      • Theodor Schaarschmidt

    Las redes sociales ofrecen la ventaja de mantenernos al corriente de lo que hacen nuestros congéneres. Pero ello puede provocar un problema: el temor de estar perdiéndose alguna vivencia imprescindible o de no gozar de una vida tan magnífica como los demás

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