Especial Computación cuántica

Computación cuántica
Ver vista previa

Tras décadas de avances esencialmente teóricos, en los últimos años la computación cuántica ha comenzado a ver las que parecen ser sus primeras aplicaciones prácticas. En octubre de 2019 Google aseguraba haber alcanzado la llamada «supremacía cuántica», la primera ejecución exitosa de un cálculo inabordable para el mejor de los superordenadores clásicos. En los meses siguientes se anunciaban otros hitos similares. Pero ¿en qué consiste esta forma de cómputo y por qué es tan difícil de llevar a la práctica? ¿Son ciertas todas sus promesas? ¿Cuál es el verdadero significado de los avances ­logrados hasta ahora? Descubre en este monográfico digital todas las claves para entender una de las mayores ambiciones tecnológicas de nuestro tiempo.

Computación cuántica

• Agustín Rayo

Un sueño que podría hacerse realidad.

• Mecánica cuántica

Procesamiento cuántico de la información

• Antonio Acín

La mecánica cuántica ofrece nuevas formas de procesamiento y transmisión de información. Para llevar a cabo cualquiera de estas aplicaciones, se debe combatir la decoherencia, el ruido que degrada las propiedades cuánticas de todo sistema.

• Ciencia de la computación

Los límites de la computación cuántica

• Scott Aaronson

Las computadoras cuánticas podrían ser velocísimas en tareas muy concretas. En la mayoría de los problemas apenas descollarían sobre los ordenadores de hoy.

• Serie: La interpretación de la mecánica cuántica (parte 1)

La charla

• Scott Aaronson
      • Zach Weinersmith

Un incisivo cómic sobre el significado y la popularización de la computación cuántica.

• Mecánica cuántica

Computación cuántica con iones

• Christopher Monroe
      • David J. Wineland

Los investigadores están dando los primeros pasos para construir computadoras ultra potentes que usan átomos individuales para hacer cálculos.

Computación cuántica modular

• Christopher R. Monroe
      • Robert J. Schoelkopf
      • Mikhail D. Lukin

Un ambicioso programa de investigación intenta construir un ordenador cuántico a partir de la conexión de múltiples componentes diminutos.

El experimento de la triple rendija

• Urbasi Sinha

Una nueva versión de un célebre experimento modifica nuestra visión de la física fundamental y sugiere una estrategia alternativa para la computación cuántica.

• Computación cuántica

La supremacía cuántica está cerca: lo que hay que saber

• Kevin Hartnett

Se está cerca de construir un ordenador cuántico que puede realizar tareas inasequibles para uno clásico. Veamos aquí qué podría significar este hito.

• Computación cuántica

Google asegura haber alcanzado la supremacía cuántica

• Elizabeth Gibney

Su ordenador cuántico habría sido el primero en llevar a cabo un cálculo inabordable en la práctica para una máquina clásica.

• Computación cuántica

Un ordenador cuántico basado en fotones logra un nuevo récord

• Daniel Garisto

Los investigadores consiguen dar un paso importante hacia la supremacía cuántica gracias a este sistema, diseñado para realizar una única tarea.

• Computación cuántica

El ordenador cuántico de Google logra un hito en química

• Neil Savage

Una versión reducida del chip Sycamore ha llevado a cabo una simulación sin precedentes de una reacción química.