Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Junio de 2001
Ingeniería genética

¿Son necesarios los alimentos transgénicos?

Dos figuras punteras del debate sobre ingeniería genética defienden sus posiciones: Robert B. Horsch y Margaret Mellon.

TOM WOLFF

Profesor Horsch, usted es vicepresidente de Monsanto, empresa líder en alimentos transgénicos, ¿cómo llegó a interesarse por el tema?

Entré en este campo desde la agronomía. Barruntaba que con las nuevas herramientas que aportaba la biología molecular, podríamos mejorar las plantas. Y se ha hecho realidad. Gracias a esos métodos se producirán más alimentos con menor superficie de cultivo y sin esquilmar los recursos hídricos ni alterar la biodiversidad. La biotecnología resulta indispensable para atender la demanda creciente de alimentos y de otros productos agrarios. La combinación del aumento de la población y de ingresos incrementará la demanda de alimentos en al menos un 50 % dentro de los próximos 25 años.

¿Pueden Monsanto y otras empresas de bienes transgénicos poner la biotecnología al alcance de los agricultores del Tercer Mundo?

La explotación de los mercados y la aplicación de la técnica para ayudar a los países en desarrollo no son excluyentes. Importa dividir el mercado en tres sectores. Uno es el constituido por el mero comercio. Para nosotros, una compañía que ha de buscar el rendimiento económico, tiene sentido la inversión en desarrollo allí donde podamos vender nuestros productos y obtener beneficios.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.