Especial Cultivos transgénicos

Cultivos transgénicos
Ver vista previa

Desde que se obtuvo, en el año 1994, el primer cultivo de plantas modificadas genéticamente en EE.UU., el debate sobre la aplicación de la ingeniería genética a los productos agrícolas se ha intensificado de forma creciente. En esta revista monográfica (en PDF) descubrirás qué son los cultivos transgénicos, qué ventajas y desventajas conllevan para la producción de alimentos y de qué manera pueden contribuir a reducir la pobreza y el hambre en el mundo.

Cultivos transgénicos: sigue el debate

• David H. Freedman

¿Son la única vía para paliar el hambre en el mundo o un experimento planetario no controlado?

Agricultura transgénica

• Terri Raney
      • Prabhu Pingali

Una nueva revolución verde basada en cultivos modificados genéticamente podría reducir la pobreza y el hambre, pero sólo con el apoyo de las instituciones implicadas.

Malas hierbas resistentes

• Jerry Adler

Varias especies de malezas eluden las técnicas avanzadas que intentan impedir su proliferación en los cultivos de todo el mundo.

Productos transgénicos e ingesta

• Karen Hopkin

Muchos de los alimentos que ofrecen los supermercados de los países avanzados contienen ingredientes transgénicos. ¿Ha sido demostrada su seguridad para el consumo humano?

Plantas transgénicas y ecosistemas

• Kathryn Brown

¿Son las plantas genéticamente modificadas la materialización de un viejo sueño de la humanidad? ¿Resultan dañinas para otros vegetales y animales? La investigación científica busca las respuestas.

• Ingeniería genética

¿Son necesarios los alimentos transgénicos?

• Sasha Nemecek

Dos figuras punteras del debate sobre ingeniería genética defienden sus posiciones: Robert B. Horsch y Margaret Mellon.

• Transgénicos

La mejora genética del trigo

• Pilar Barceló
      • Adoración Cabrera

Se está logrando una mayor eficacia de los programas de mejora, un conocimiento más profundo de la genética de los caracteres de interés agronómico y de los sistemas de alteración de las propiedades hereditarias.

• Nutrición

Yuca mejorada contra el hambre

• Nagib Nassar
      • Rodomiro Ortiz

La tercera fuente de calorías mundial tiene el potencial de convertirse en un cultivo más productivo y nutritivo. Aliviaría la desnutrición en varios países en vías de desarrollo.

La ruta biotecnológica