Cultivos transgénicos

Especial Cultivos transgénicos

Desde que se obtuvo, en el año 1994, el primer cultivo de plantas modificadas genéticamente en EE.UU., el debate sobre la aplicación de la ingeniería genética a los productos agrícolas se ha intensificado de forma creciente. En esta revista monográfica (en PDF) descubrirás qué son los cultivos transgénicos, qué ventajas y desventajas conllevan para la producción de alimentos y de qué manera pueden contribuir a reducir la pobreza y el hambre en el mundo.

Cultivos transgénicos: sigue el debate

¿Son la única vía para paliar el hambre en el mundo o un experimento planetario no controlado?

• Freedman, David H.

Los cultivos transgénicos en Europa

¿Está científicamente justificada una postura tan restrictiva?

• Puigdomènech, Pere

Agricultura transgénica

Una nueva revolución verde basada en cultivos modificados genéticamente podría reducir la pobreza y el hambre, pero sólo con el apoyo de las instituciones implicadas.

• Raney, Terri
      • Pingali, Prabhu

Una eminencia de la biotecnología

Investigadores de Sudáfrica desarrollan variedades de maíz adaptadas a las condiciones locales.

• Collins, Graham P.

Malas hierbas resistentes

Varias especies de malezas eluden las técnicas avanzadas que intentan impedir su proliferación en los cultivos de todo el mundo.

• Adler, Jerry

Otras medidas para controlar las malas hierbas

Aunque el riesgo de aparición de resistencias en Europa resulta menor que en otras zonas, convendría evitar la dependencia exclusiva de los herbicidas.

• Izquierdo, Jordi

Productos transgénicos e ingesta

Muchos de los alimentos que ofrecen los supermercados de los países avanzados contienen ingredientes transgénicos. ¿Ha sido demostrada su seguridad para el consumo humano?

• Hopkin, Karen

Plantas transgénicas y ecosistemas

¿Son las plantas genéticamente modificadas la materialización de un viejo sueño de la humanidad? ¿Resultan dañinas para otros vegetales y animales? La investigación científica busca las respuestas.

• Brown, Kathryn
  • Ingeniería genética

¿Son necesarios los alimentos transgénicos?

Dos figuras punteras del debate sobre ingeniería genética defienden sus posiciones: Robert B. Horsch y Margaret Mellon.

• Nemecek, Sasha
  • Transgénicos

La mejora genética del trigo

Se está logrando una mayor eficacia de los programas de mejora, un conocimiento más profundo de la genética de los caracteres de interés agronómico y de los sistemas de alteración de las propiedades hereditarias.

• Barceló, Pilar
      • Cabrera, Adoración
  • Nutrición

Yuca mejorada contra el hambre

La tercera fuente de calorías mundial tiene el potencial de convertirse en un cultivo más productivo y nutritivo. Aliviaría la desnutrición en varios países en vías de desarrollo.

• Nassar, Nagib
      • Ortiz, Rodomiro

La ruta biotecnológica

La manipulación genética es la única técnica que ha conseguido aumentar el contenido en hierro y zinc en la raíz.

• Castelvecchi, Davide

• Agricultura y alimentación

PACK digital - Agricultura y alimentación

El pack digital Agricultura y alimentación te ofrece a un precio especial La dieta humana y Retos de la agricultura, dos números de la colección de monográficos TEMAS de IyC, Alimentación, número especial de Investigación y Ciencia y Cultivos transgénicos de nuestra colección ESPECIAL en formato digital (pdf).

Especial Cultivos transgénicos