Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 22/06/2018 - DESARROLLO EMBRIONARIO

    Logran modificar la forma de los tejidos embrionarios mediante optogenética

    Con ello se está más cerca de la creación de tejidos biológicos con formas personalizadas, lo que tiene importantes repercusiones en medicina regenerativa.

  • 21/06/2018 - Toxicología

    Abuelos expuestos, nietos afectados

    En ratones, los efectos negativos del bisfenol A, compuesto tóxico presente en botellas de plástico, dentífricos o resinas, se observan más allá de la segunda generación. En concreto, la sustancia podría afectar la vocalización de los descendientes.

  • 20/06/2018 - Genética

    Una levadura desafía al código genético

    Entre las reglas verdaderamente inviolables de la vida está la inmutabilidad del código genético. Bacterias, plantas, personas: los seres vivos construyen sus proteínas siguiendo unas mismas instrucciones, codificadas mediante secuencias de unos mismos grupos de tres letras. Pero siempre hay quien que va por libre.

  • 20/06/2018 - Alimentación

    Alimentos de doble filo

    Los aperitivos ricos en grasas e hidratos de carbono activan de manera intensa las áreas cerebrales de recompensa, lo que los convierte en muy gratificantes.

  • 19/06/2018 - Astrofísica

    Cuando una estrella se cruza con un agujero negro

    Se ha observado por primera vez de forma casi directa la fragmentación de un objeto por un agujero negro y la creación de un chorro de partículas ultraveloces.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
Menear
Educación digital

Especial Educación digital

Internet, cursos masivos en línea, pizarras digitales, tabletas... La oferta de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el mundo educativo es enorme. Mas ¿se aprende mejor con ellas? ¿Aportan solo ventajas para la enseñanza y el aprendizaje? Si no va acompañada de un modelo pedagógico adecuado, la tecnología por sí sola no presenta ningún beneficio. ¿Es posible que su uso hasta pueda ir en detrimento de la riqueza de conocimientos de los alumnos? Este monográfico digital (pdf) recoge la investigación más actual sobre el uso de las TIC en la educación, su influencia en las estructuras de pensamiento y analiza experiencias recientes de enseñanza adaptativa a la medida del alumno gracias a la incorporación de distintos medios técnicos.

Contenido de este número

  • Didáctica

    ¿Se aprende mejor con las TIC?

    Sin una renovación del modelo pedagógico, el beneficio de las tecnologías educativas es mínimo.

      • Area Moreira, Manuel
  • Pedagogía

    Aprendizaje con medios virtuales

    ¿Aprender lenguas en Internet? ¿Escuchar al profesor a través del vídeo en línea? En muchas escuelas y universidades, los profesores ensayan ahora la implantación del aprendizaje electrónico.

      • Kemmer, Susanne
  • Cognición

    Inteligencia 2.0

    Navegar en Internet y jugar a videojuegos aumenta la inteligencia visuoespacial y la atención. Sin embargo, su uso relega el desarrollo de otras facultades cognitivas esenciales.

      • Wolf, Christian
  • Cambio fundamental en las estructuras de pensamiento

    Desde hace décadas crece el promedio de cociente intelectual en todo el mundo. El psicólogo Heiner Rindermann aclara la razón del fenómeno y la función que desempeñan en ello los nuevos medios.

      • Marschall, Joachim
  • Cognición

    Por qué el cerebro prefiere el papel

    La popularidad de las tabletas y los reproductores de libros electrónicos crece a la par que mejora su tecnología. Pero la lectura en papel sigue teniendo sus ventajas.

      • Jabr, Ferris
    • 1
  • Aprendizaje

    Gratuito

    Los medios digitales en las aulas

    El viraje digital de la escuela suscita interrogantes: ¿Qué efectos produce en el cerebro de los escolares el uso de tabletas y ordenadores? ¿Aprenden los alumnos más y mejor con estos recursos o, por el contrario, disminuye su capacidad de concentración?

      • Tricot, André
  • Pedagogía

    Enseñar y aprender en entornos digitales

    Pasado, presente y futuro de los modelos educativos en red.

      • Rodríguez Illera, José Luis
  • Nuevos métodos

    Cursos en línea masivos y abiertos

    Una mirada al interior de un osado experimento para llevar instrucción de máximo nivel a los lugares más menesterosos del planeta.

      • Bartholet, Jeffrey
  • Análisis

    Luces y sombras de los MOOC

    Los nuevos cursos virtuales masivos prometen revolucionar la enseñanza superior. Sin embargo, poco añaden al ya consolidado modelo de formación flexible que ofrece la educación en línea.

      • Sangrà Morer, Albert
  • Tecnología

    Enseñanza adaptativa

    Escuelas y universidades están incorporando medios técnicos que confeccionan contenidos a la medida del alumno y libran a los profesores de las clases presenciales. ¿Es para mejor?

      • Fletcher, Seth
  • Reseña

    Gratuito

    Pedagogía en línea

    Un análisis del viaje de la educación hacia el entorno digital.

      • Sharples, Mike
    • 1

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.

    Especial Educación digital