Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Especial Educación digital

Educación digital
Ver vista previa

Internet, cursos masivos en línea, pizarras digitales, tabletas... La oferta de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el mundo educativo es enorme. Mas ¿se aprende mejor con ellas? ¿Aportan solo ventajas para la enseñanza y el aprendizaje? Si no va acompañada de un modelo pedagógico adecuado, la tecnología por sí sola no presenta ningún beneficio. ¿Es posible que su uso hasta pueda ir en detrimento de la riqueza de conocimientos de los alumnos? Este monográfico digital (pdf) recoge la investigación más actual sobre el uso de las TIC en la educación, su influencia en las estructuras de pensamiento y analiza experiencias recientes de enseñanza adaptativa a la medida del alumno gracias a la incorporación de distintos medios técnicos.

Revista digital en PDF

4,90 €

Artículos

  • Didáctica

    ¿Se aprende mejor con las TIC?

      • Manuel Area Moreira

    Sin una renovación del modelo pedagógico, el beneficio de las tecnologías educativas es mínimo.

  • Pedagogía

    Aprendizaje con medios virtuales

      • Susanne Kemmer

    ¿Aprender lenguas en Internet? ¿Escuchar al profesor a través del vídeo en línea? En muchas escuelas y universidades, los profesores ensayan ahora la implantación del aprendizaje electrónico.

  • Cognición

    Inteligencia 2.0

      • Christian Wolf

    Navegar en Internet y jugar a videojuegos aumenta la inteligencia visuoespacial y la atención. Sin embargo, su uso relega el desarrollo de otras facultades cognitivas esenciales.

  • Cambio fundamental en las estructuras de pensamiento

      • Joachim Marschall

    Desde hace décadas crece el promedio de cociente intelectual en todo el mundo. El psicólogo Heiner Rindermann aclara la razón del fenómeno y la función que desempeñan en ello los nuevos medios.

  • Cognición

    Por qué el cerebro prefiere el papel

      • Ferris Jabr

    La popularidad de las tabletas y los reproductores de libros electrónicos crece a la par que mejora su tecnología. Pero la lectura en papel sigue teniendo sus ventajas.

  • Aprendizaje

    Los medios digitales en las aulas

      • André Tricot

    El viraje digital de la escuela suscita interrogantes: ¿Qué efectos produce en el cerebro de los escolares el uso de tabletas y ordenadores? ¿Aprenden los alumnos más y mejor con estos recursos o, por el contrario, disminuye su capacidad de concentración?

  • Pedagogía

    Enseñar y aprender en entornos digitales

      • José Luis Rodríguez Illera

    Pasado, presente y futuro de los modelos educativos en red.

  • Nuevos métodos

    Cursos en línea masivos y abiertos

      • Jeffrey Bartholet

    Una mirada al interior de un osado experimento para llevar instrucción de máximo nivel a los lugares más menesterosos del planeta.

  • Análisis

    Luces y sombras de los MOOC

      • Albert Sangrà Morer

    Los nuevos cursos virtuales masivos prometen revolucionar la enseñanza superior. Sin embargo, poco añaden al ya consolidado modelo de formación flexible que ofrece la educación en línea.

  • Tecnología

    Enseñanza adaptativa

      • Seth Fletcher

    Escuelas y universidades están incorporando medios técnicos que confeccionan contenidos a la medida del alumno y libran a los profesores de las clases presenciales. ¿Es para mejor?

  • Reseña

    Pedagogía en línea

      • Mike Sharples

    Un análisis del viaje de la educación hacia el entorno digital.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.