Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Especial
  • Abril 2018Nº 34

Pedagogía

Aprendizaje con medios virtuales

¿Aprender lenguas en Internet? ¿Escuchar al profesor a través del vídeo en línea? En muchas escuelas y universidades, los profesores ensayan ahora la implantación del aprendizaje electrónico.

Menear

Desde la mañana hasta entrada la tarde, una enseñanza presencial en un aula de atmósfera cargada: así discurre el día a día de la mayoría de los alumnos. Igual que cien años atrás. Pero no parece que el modelo vaya a perdurar otros tantos. Avanza a paso firme un nuevo procedimiento, a saber, el aprendizaje con soporte electrónico (abreviado, aprendizaje electrónico o e-learning).

Sírvanos de pauta lo que acontece en la Universidad de Augsburg. Martes por la mañana, 9:15 horas. La profesora Gabi Reinmann entra en la charla en línea del seminario “formación escolar”. Había impuesto a los estudiantes la tarea de compilar, por su cuenta, problemas típicos de las materias de distintos tipos de escuelas de primaria, secundaria y bachillerato. Los resultados se presentan en la plataforma virtual de aprendizaje. Luego, se discuten en el coloquio las posibles soluciones.

En ese círculo, cualquiera puede pedir la palabra, ofrecer sugerencias y seguir, en su propia pantalla, las aportaciones de los demás. Reinmann comenta en detalle, por correo electrónico, las propuestas, contesta las preguntas y distribuye las tareas a los participantes en el curso. En nada parece diferir de lo que acontece en el aula, salvo en una circunstancia: los participantes se hallan en sus respectivos domicilios, sentados ante su ordenador personal.

Ejercicio digital obligatorio

Proyectos como el de Augsburg reflejan la actitud abierta de los jóvenes ante los nuevos instrumentos de comunicación. Según un sondeo reciente, casi el 90 por ciento de los universitarios alemanes dispone de un acceso personal a Internet. Desde hace algunos años, los centros universitarios a distancia españoles operan a través de la red. La inmensa mayoría de los que empiezan estudios universitarios están acostumbrados al intercambio de correo electrónico y recabar información mediante los buscadores Google o Yahoo. Se trata ahora de que Internet sirva de plataforma genuina de estudio.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados