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Actualidad científica

  • 22/06/2018 - DESARROLLO EMBRIONARIO

    Logran modificar la forma de los tejidos embrionarios mediante optogenética

    Con ello se está más cerca de la creación de tejidos biológicos con formas personalizadas, lo que tiene importantes repercusiones en medicina regenerativa.

  • 21/06/2018 - Toxicología

    Abuelos expuestos, nietos afectados

    En ratones, los efectos negativos del bisfenol A, compuesto tóxico presente en botellas de plástico, dentífricos o resinas, se observan más allá de la segunda generación. En concreto, la sustancia podría afectar la vocalización de los descendientes.

  • 20/06/2018 - Genética

    Una levadura desafía al código genético

    Entre las reglas verdaderamente inviolables de la vida está la inmutabilidad del código genético. Bacterias, plantas, personas: los seres vivos construyen sus proteínas siguiendo unas mismas instrucciones, codificadas mediante secuencias de unos mismos grupos de tres letras. Pero siempre hay quien que va por libre.

  • 20/06/2018 - Alimentación

    Alimentos de doble filo

    Los aperitivos ricos en grasas e hidratos de carbono activan de manera intensa las áreas cerebrales de recompensa, lo que los convierte en muy gratificantes.

  • 19/06/2018 - Astrofísica

    Cuando una estrella se cruza con un agujero negro

    Se ha observado por primera vez de forma casi directa la fragmentación de un objeto por un agujero negro y la creación de un chorro de partículas ultraveloces.

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  • Abril 2018Nº 34

Nuevos métodos

Cursos en línea masivos y abiertos

Una mirada al interior de un osado experimento para llevar instrucción de máximo nivel a los lugares más menesterosos del planeta.

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Tujiza Uwituze puso todo su empeño y logró quedar entre las primeras del curso en su escuela secundaria de Ruanda. Pero su formación, según las normas internacionales, resultaba endeble. Le habían hecho memorizar y regurgitar datos y más datos; en su escuela no tenía acceso a ningún ordenador. El inglés de Uwituze es deficiente; sus conocimientos de informática, rudimentarios. Vive en Kigali con un tío abuelo y ha conseguido ahorrar unos 60 euros. A pesar del esfuerzo e intenso deseo de salir adelante, sus sueños no están a su alcance. O tal vez sí, gracias a un proyecto innovador que podría cambiar por completo su vida.

El propósito del experimento, llamado Kepler y dirigido por Generación Ruanda, una pequeña organización filantrópica, consiste en utilizar cursos en línea masivos y abiertos (massive open online courses, MOOC) para proporcionar enseñanzas de máximo nivel a jóvenes ruandeses nacidos en torno a 1994, el año del genocidio. El primer ensayo comenzó en marzo, con un curso piloto titulado «Pensamiento crítico sobre problemas globales», ofrecido por la Universidad de Edimburgo. Una docena de estudiantes presenciaron las lecciones en vídeo, descargadas desde una plataforma MOOC, y asistieron a seminarios y a sesiones de formación en un aula de Kigali, con el apoyo, en persona, de un docente, una forma de enseñanza llamada aprendizaje mixto (blended learning).

Para una estudiante como Uwituze, que era un bebé en 1994, cuando los hutus masacraron a unos 800.000 tutsis y hutus simpatizantes de estos, se trataba de una oportunidad extraordinaria. Su familia tuvo que huir: primero a Burundi, después a Tanzania, y por fin, a Kenia. «Perdimos el dinero, la casa, lo perdimos todo», explica. Tras años de continua mudanza, tan solo había recibido una escasa escolarización. Regresó a Ruanda con 14 años y se graduó en secundaria el pasado noviembre. La matrícula anual de las universidades públicas ruandesas ronda unos 1200 euros —más de lo que la familia de Uwituze se puede permitir— para unas enseñanzas de pobre calidad. Su madre está en paro y Uwituze tiene tres hermanos menores que buscan sostén en ella. Al ser rechazada por una organización que ayuda a los estudiantes ruandeses a buscar becas en universidades estadounidenses, un funcionario de ese grupo le sugirió que solicitase participar en Kepler; Uwituze fue una de los 15 estudiantes invitados al curso piloto, concebido para ensayar el formato MOOC. Después solicitó entrar en una clase más numerosa que iniciará un currículo MOOC completo el próximo otoño.

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