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Actualidad científica

  • 14/12/2018 - VIROLOGÍA

    La versatilidad del virus de la gripe

    Las células infectadas con el virus producen partículas víricas con una gran variedad de formas y de proteínas de superficie, lo que dificulta el tratamiento de la enfermedad.

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

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  • Abril 2018Nº 34

Pedagogía

Enseñar y aprender en entornos digitales

Pasado, presente y futuro de los modelos educativos en red.

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A diferencia de otros campos de investigación, en el de la educación no pueden plasmarse de manera objetiva todos los aspectos que lo integran. Solo los más cuantitativos: niveles de escolarización, fracaso escolar (medido en resultados) o grado de analfabetismo en distintos países, por poner algunos ejemplos. En el fenómeno educativo participan muchos otros elementos, más complejos, o más subjetivos si se quiere, que resultan difíciles de desentrañar, puesto que no pueden desligarse de los intereses y las pertinencias de quien lleva a cabo el análisis.

Lo mismo ocurre con la educación digital, se produzca esta en entornos totalmente digitales o mediante la combinación de situaciones presenciales y otras virtuales. A la dificultad de definir con precisión el fenómeno en estudio (¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de «educación digital»?), se añade la de obtener una valoración ecuánime del mismo. Pese a la dificultad de evaluar la calidad de este nuevo escenario educativo, intentaremos ofrecer un «mapa» que muestre sus aspectos fuertes y algunos de sus claroscuros, que también los tiene.

Las consecuencias de la sociedad digital sobre la educación —entendida en sentido amplio y no solo como educación formal o escolar—, pueden dividirse en dos grandes grupos. En primer lugar, los cambios que está provocando en las modalidades educativas tradicionales, desde la enseñanza a distancia, el e-learning, los cursos mixtos, o las maneras de buscar información y formarse en red. En segundo lugar, las transformaciones que afectan a la casi totalidad de la población que utiliza herramientas digitales, sea con propósitos educativos o no (nos referimos a la evolución de las formas básicas y avanzadas de alfabetización digital, debida al dominio de nuevos códigos y lenguajes; al manejo de aplicaciones complejas, de nuevos dispositivos y herramientas; y a las nuevas prácticas). Nos centraremos aquí únicamente en el primer grupo de cambios mencionados, los que más habitualmente se identifican con la educación virtual.

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