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Esto podría tardar un poco
Internet, cursos masivos en línea, pizarras digitales, tabletas... La oferta de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el mundo educativo es enorme. Mas ¿se aprende mejor con ellas? ¿Aportan solo ventajas para la enseñanza y el aprendizaje? Si no va acompañada de un modelo pedagógico adecuado, la tecnología por sí sola no presenta ningún beneficio. ¿Es posible que su uso hasta pueda ir en detrimento de la riqueza de conocimientos de los alumnos? Este monográfico digital (pdf) recoge la investigación más actual sobre el uso de las TIC en la educación, su influencia en las estructuras de pensamiento y analiza experiencias recientes de enseñanza adaptativa a la medida del alumno gracias a la incorporación de distintos medios técnicos.
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Didáctica
Sin una renovación del modelo pedagógico, el beneficio de las tecnologías educativas es mínimo.
Pedagogía
¿Aprender lenguas en Internet? ¿Escuchar al profesor a través del vídeo en línea? En muchas escuelas y universidades, los profesores ensayan ahora la implantación del aprendizaje electrónico.
Cognición
Navegar en Internet y jugar a videojuegos aumenta la inteligencia visuoespacial y la atención. Sin embargo, su uso relega el desarrollo de otras facultades cognitivas esenciales.
Cognición
Desde hace décadas crece el promedio de cociente intelectual en todo el mundo. El psicólogo Heiner Rindermann aclara la razón del fenómeno y la función que desempeñan en ello los nuevos medios.
Cognición
La popularidad de las tabletas y los reproductores de libros electrónicos crece a la par que mejora su tecnología. Pero la lectura en papel sigue teniendo sus ventajas.
Aprendizaje
El viraje digital de la escuela suscita interrogantes: ¿Qué efectos produce en el cerebro de los escolares el uso de tabletas y ordenadores? ¿Aprenden los alumnos más y mejor con estos recursos o, por el contrario, disminuye su capacidad de concentración?
Pedagogía
Pasado, presente y futuro de los modelos educativos en red.
Nuevos métodos
Una mirada al interior de un osado experimento para llevar instrucción de máximo nivel a los lugares más menesterosos del planeta.
Análisis
Los nuevos cursos virtuales masivos prometen revolucionar la enseñanza superior. Sin embargo, poco añaden al ya consolidado modelo de formación flexible que ofrece la educación en línea.
Tecnología
Escuelas y universidades están incorporando medios técnicos que confeccionan contenidos a la medida del alumno y libran a los profesores de las clases presenciales. ¿Es para mejor?