Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Agosto de 1982
Ecología

Producción biológica

Se comentan los conceptos teóricos que explican la dinámica del plancton en función de la difusión turbulenta y la covarianza de las distribuciones de reactivos (luz, células, nutrientes).

La utilización de los nutrientes en los ecosistemas acuáticos, como el de un embalse, se produce en primer lugar en las capas superficiales iluminadas. [Getty Images/imv/iStock]

La sucesión del fitoplancton comienza cuando la mezcla uniformiza la distribución vertical de nutrientes y dispersa los organismos por toda la masa de agua. La primera utilización de los nutrientes se da en las capas iluminadas. Cualquier átomo de un elemento que deje de estar en la solución de agua para pasar a formar parte de un organismo o de una partícula sólida aumenta su probabilidad de desplazarse hacia abajo.

El transporte vertical a lo largo del sentido de la gravedad puede ser pasivo (sedimentación) o activo. Es también una consecuencia de las migraciones de los animales planctónicos. Aunque el zooplancton contribuye a la recirculación de los elementos en la zona fótica, normalmente los animles defecan en capas inferiores al nivel en que se alimentan. Es más, los copépodos y los eufáusidos producen unas píldoras fecales compactas que se hunden rápidamente, sin dar tiempo a su descomposición.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.