Especial El legado de Stephen Hawking

El legado de Stephen Hawking
Ver vista previa

Stephen Hawking será unánimemente recordado por sus múltiples y brillantes contribuciones a la teoría de la relatividad general de Einstein. Sin embargo, la razón principal por la que su nombre aparece hoy mencionado en miles de artículos científicos fue su demostración de 1974 de que, contra todo pronóstico, las leyes cuánticas implicaban que los agujeros negros tenían que emitir partículas. Aquel resultado pronto derivó en una pregunta que desde entonces ha ocupado a los físicos teóricos: ¿cómo reprocesan los agujeros negros la información? Este monográfico digital muestra la fecunda historia de este problema a través de varios artículos publicados en Investigación y Ciencia a lo largo de los años. Incluye el artículo de 1977 en el que el propio Hawking exponía ante el gran público su idea original y, a modo de homenaje, concluye con una reflexión acerca del proyecto al que el físico británico dedicó su vida: la búsqueda de una teoría final.

La mecánica cuántica de los agujeros negros

• Stephen W. Hawking

Los agujeros negros suelen definirse como regiones de las que nada, ni siquiera la luz, puede escapar. Sin embargo, hay buenas razones para creer que las partículas sí salen, en virtud del "efecto túnel".

Los agujeros negros y la paradoja de la información

• Leonard Susskind

¿Qué ocurre con la información contenida en la materia destruida por los agujeros negros? En su búsqueda de una respuesta, los físicos andan a tientas hacia una teoría cuántica de la gravedad.

La información en el universo holográfico

• Jacob D. Bekenstein

Los resultados teóricos relativos a la entropía de los agujeros negros llevan a concluir que el universo podría ser un inmenso holograma.

Computación en agujeros negros

• Seth Lloyd
      • Y. Jack Ng

Conforme al espíritu de nuestro tiempo, cabe interpretar las leyes de la física como programas informáticos, y el universo, como un colosal ordenador.

• Altas energías

Agujeros negros cuánticos

• Bernard J. Carr
      • Steven B. Giddings

Quizá se creen pronto agujeros negros en el laboratorio.

El espacio, ¿una ilusión?

• Juan Maldacena

La fuerza de gravedad y una de las dimensiones espaciales quizá procedan de las peculiares interacciones, entre partículas y campos, existentes en un espacio con menos dimensiones.

Minería de agujeros negros

• Adam Brown

¿Es posible extraer energía de las proximidades de un agujero negro? Según un resultado reciente, el dispositivo necesario violaría las leyes de la física.

Agujeros negros y muros de fuego

• Joseph Polchinski

¿Incineran los agujeros negros a quien intenta penetrar en ellos? Una nueva propuesta obliga a repensar la relatividad general y la mecánica cuántica asociada a estos objetos.

• Física teórica

Geometría y entrelazamiento cuántico

• Juan Maldacena

El extraño fenómeno cuántico que tanto inquietaba a Einstein podría explicar la continuidad del espacio y el tiempo.

La escurridiza teoría del todo

• Stephen W. Hawking
      • Leonard Mlodinow

Durante años, los físicos han buscado la teoría final que habría de unificar toda la física. Sin embargo, puede que tengan que acostumbrarse a convivir con varias.