Cargando la vista previa...
Esto podría tardar un poco
El embarazo representa una de las etapas más importantes y emocionantes en la vida de muchas mujeres, y en la que la salud de su hijo durante el período de gestación se convierte en el objeto de su principal preocupación. Este monográfico (solo en PDF) aborda los factores genéticos, ambientales, biológicos y psicológicos que resultan fundamentales para el desarrollo del futuro bebé, incluso en el caso de que este sea prematuro.
Revista digital en PDF
¿Eres suscriptor?
Medicina
Algunas de las moléculas y células presentes en la leche materna contribuyen de una manera eficaz a prevenir las infecciones en el recién nacido.
Medicina
La desnutrición durante el período embrionario aumenta el riesgo de ciertas dolencias en la edad adulta.
Reproducción
La madre tolera la presencia del feto a pesar de que lleve moléculas específicas del padre. La gestación es un "bricolaje evolutivo" perfeccionado.
Biología del desarrollo
Durante el desarrollo fetal se sientan las bases de la actividad mental, al tiempo que miles de millones de neuronas establecen las conexiones. La actividad neural resulta decisiva para llevar a término ese proceso.
Neurociencia
Constatan en embriones de pez cebra que la exposición al alcohol afecta a ciertos grupos de neuronas durante el desarrollo del sistema nervioso.
Desarrollo
El recién nacido prematuro es fisiológicamente inmaduro y emocionalmente vulnerable. Tras el alumbramiento, se enfrenta a un contingente de estímulos adversos y nocivos en la más absoluta indefensión.
Infancia
El comienzo de la vida del niño prematuro es difícil. Con frecuencia supera sus primeras semanas sólo gracias a una técnica médica muy avanzada. La luz, los ruidos, los movimientos bruscos y otros estímulos ambientales le perjudican.
Epidemiología
La importancia de la vida antes de nacer.
Neurodesarrollo
El comienzo prenatal de la esquizofrenia parece cada vez más plausible. En especial, durante el segundo trimestre de embarazo.
Genómica
El daño en el ADN durante la gestación acelera el envejecimiento futuro.