Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Diciembre de 2014
Epidemiología

Exposición prenatal a contaminantes y salud infantil

La importancia de la vida antes de nacer.

THINKSTOCK/JPC-PROD

Los factores genéticos, los ambientales y la interacción entre ellos determinan nuestro desarrollo y, por ende, nuestra salud. El desarrollo del cuerpo humano es especialmente pronunciado durante la gestación, un período en el que el organismo experimenta grandes cambios en pocos meses y en el que, además, debe seguir un programa diario muy estricto. Cualquier desviación con respecto al plan «oficial» puede afectar al correcto desarrollo del bebé y provocar efectos adversos. Aunque algunos de ellos no pueden observarse a nivel individual, en ocasiones sí resulta posible detectarlos a nivel poblacional.

A través del cordón umbilical, el feto recibe nutrientes y oxígeno procedentes de la sangre de la madre, pero también sustancias potencialmente tóxicas. La capacidad del feto para eliminarlas resulta menor que en los adultos. Por ello, la mayoría de los estudios que evalúan los efectos de los factores ambientales en la salud infantil se han centrado en esta etapa vital del desarrollo humano.

En los últimos 30 o 40 años, la prevalencia del asma y la alergia infantil ha crecido de forma muy acusada, llegando a superar el 20 por ciento en algunos países, sobre todo los industrializados. En este período también han aumentado los casos de obesidad infantil y, en menor medida, los de déficit de atención e hiperactividad. Aunque no existe un consenso científico sobre las causas que han provocado este rápido incremento, sí se acepta que, debido al poco tiempo transcurrido, tales aumentos no obedecen a factores genéticos, sino ambientales.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.