Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2011
Neurodesarrollo

Origen prenatal de la esquizofrenia

El comienzo prenatal de la esquizofrenia parece cada vez más plausible. En especial, durante el segundo trimestre de embarazo.

© istockphoto / Dieter Hawlan (mujer embarazada); © istockphoto / Chris Downie (bebé)

Por su incidencia, su potencial cronicidad, su severidad y sus consecuencias en el ámbito familiar y la sociedad en general, la esquizofrenia se impone como un gran reto social. Junto a la demencia, constituye un problema prioritario de la salud mental a escala mundial que afecta a 1 de cada 100 habitantes, situación que supone una repercusión humana, económica y social importante. A nivel individual, el trastorno incide en la etapa más productiva de la vida (en el 75 por ciento de los casos los primeros síntomas aparecen entre los 16 y 25 años de edad), por lo que los estudios, el trabajo y la vida social plena de la persona afectada quedan dañados a causa del grado de incapacidad que produce.

El entorno familiar sufre también las consecuencias; el cuidador debe dedicarse de por vida a la atención del enfermo, sobre todo durante las etapas de crisis; en el 50 por ciento de los casos es necesaria la hospitalización. Por otro lado, la evolución crónica del trastorno supone un deterioro progresivo de todas las capacidades del enfermo, lo cual significa un costo elevado directo por la atención médica y paramédica recibida e indirecto por lo que dejan de producir pacientes y familiares cuidadores. A ello se suma el gasto intangible por el sufrimiento que produce la psicopatología en el paciente, la familia, los amigos y la sociedad en general.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.