Especial Embarazo y salud del bebé

Embarazo y salud del bebé
Ver vista previa

El embarazo representa una de las etapas más importantes y emocionantes en la vida de muchas mujeres, y en la que la salud de su hijo durante el período de gestación se convierte en el objeto de su principal preocupación. Este monográfico (solo en PDF) aborda los factores genéticos, ambientales, biológicos y psicológicos que resultan fundamentales para el desarrollo del futuro bebé, incluso en el caso de que este sea prematuro.

(no disponible)

Exposición prenatal a contaminantes y salud infantil

• Mireia Gascón Merlos

La importancia de la vida antes de nacer.

• Infancia

Cuidado del prematuro

• Stefanie Reinberger

El comienzo de la vida del niño prematuro es difícil. Con frecuencia supera sus primeras semanas sólo gracias a una técnica médica muy avanzada. La luz, los ruidos, los movimientos bruscos y otros estímulos ambientales le perjudican.

• Desarrollo

El síndrome de estrés postraumático en el bebé prematuro

• Sirenia Reyes
      • F. Rivas-Ruiz
      • E. Perea-Milla

El recién nacido prematuro es fisiológicamente inmaduro y emocionalmente vulnerable. Tras el alumbramiento, se enfrenta a un contingente de estímulos adversos y nocivos en la más absoluta indefensión.

• Reproducción

Inmunología del embarazo

• Gérard Chaouat

La madre tolera la presencia del feto a pesar de que lleve moléculas específicas del padre. La gestación es un "bricolaje evolutivo" perfeccionado.

Origen fetal de las enfermedades

• Josep C. Jiménez Chillarón

La desnutrición durante el período embrionario aumenta el riesgo de ciertas dolencias en la edad adulta.

Así protege la leche de la madre al recién nacido

• Jack Newman

Algunas de las moléculas y células presentes en la leche materna contribuyen de una manera eficaz a prevenir las infecciones en el recién nacido.

• Genómica

Envejecimiento prematuro

• Matilde Murga

El daño en el ADN durante la gestación acelera el envejecimiento futuro.

• Neurodesarrollo

Origen prenatal de la esquizofrenia

• S. Mesa Castillo

El comienzo prenatal de la esquizofrenia parece cada vez más plausible. En especial, durante el segundo trimestre de embarazo.

Efectos nocivos del alcohol en el sistema nervioso central embrionario

• Xavier Joya
      • Óscar García Algar

Constatan en embriones de pez cebra que la exposición al alcohol afecta a ciertos grupos de neuronas durante el desarrollo del sistema nervioso.

• Biología del desarrollo

Desarrollo cerebral

• Carla J. Shatz

Durante el desarrollo fetal se sientan las bases de la actividad mental, al tiempo que miles de millones de neuronas establecen las conexiones. La actividad neural resulta decisiva para llevar a término ese proceso.