Especial Exoplanetas

Exoplanetas

Además de replantear nuestro lugar en el universo, el hallazgo del primer exoplaneta (ocurrido hace más de veinte años), sentó las bases para la búsqueda de mundos habitables, esto es, capaces de albergar vida, aunque esta fuera diferente de la que conocemos hoy en día. En este monográfico (solo en PDF) descubrirás cómo se detectan los exoplanetas, las distintas formas de Tierras que pululan el cosmos, las técnicas de búsqueda de signos de vida extraterrestre y las teorías sobre la existencia de mundos más acogedores que el nuestro.

(no disponible)

• Exoplanetas

A la caza de gigantes gaseosos

• Billings, Lee

Dos grupos de investigación intentarán descubrir exoplanetas gigantes mediante una nueva técnica: la toma directa de imágenes. Sus hallazgos podrían cambiar el futuro de la búsqueda de exoplanetas.

• Astrobiología

Más acogedores que la Tierra

• Heller, René

Algunos mundos muy distintos del nuestro tal vez resulten mucho más aptos para albergar vida.

Hacia el primer exoplaneta con vida

• González Hernández, Jonay I.
      • Rebolo López, Rafael
      • Palle, Enric

Dos ingeniosas técnicas en espectroscopía y espectropolarimetría prometen interesantes avances en la búsqueda de vida extraterrestre.

Mundos con dos soles

• Welsh, William F.
      • Doyle, Laurance R.

Ya se han descubierto varios planetas en torno a sistemas estelares binarios. Se trata de mundos extraños y maravillosos, muy diferentes de cualquiera de los planetas del sistema solar.

El amanecer de los exoplanetas

• Lemonick, Michael D.

Nuestra galaxia rebosa de mundos. Los científicos se han lanzado a estudiar sus atmósferas en busca de signos de vida extraterrestre.

• Planetas

Exoplanetas habitables

• Sasselov, Dimitar D.
      • Valencia, Diana

La galaxia se encuentra repleta de planetas. ¿Cómo son? Los modelos teóricos indican que podría haber un gran número de exoplanetas similares a la Tierra. Quizá muchos de ellos alberguen vida.

Planetas ectópicos

• Werner, Michael W.
      • Jura, Michael A.

Los astrónomos encuentran planetas donde, en teoría, no deberían estar.

La vida en el universo

• González, Guillermo
      • Brownlee, Donald
      • Ward, Peter D.

Sólo una parte de nuestra galaxia reúne las condiciones necesarias para albergar formas complejas de vida.