• 14/12/2018 - VIROLOGÍA

La versatilidad del virus de la gripe

Las células infectadas con el virus producen partículas víricas con una gran variedad de formas y de proteínas de superficie, lo que dificulta el tratamiento de la enfermedad.

Grafeno y nanotubos

Especial Grafeno y nanotubos

En los últimos años, el material bidimensional grafeno (formado por una sola capa de átomos de carbono) y su versión enrollada, los nanotubos de carbono, han dado lugar a una avalancha de publicaciones debido a sus insólitas propiedades electrónicas, térmicas, ópticas y mecánicas. ¿Cuál es el origen físico de estas características? ¿Qué aplicaciones permiten? Este monográfico digital (en PDF) te ofrece una selección de los mejores artículos publicados en Investigación y Ciencia sobre dos alótropos del carbono llamados a perfilar el futuro de la microelectrónica, la nanotecnología y la ciencia de materiales.

Introducción de los nanotubos en el dominio de la electrónica

Más resistentes que el acero, estas macromoléculas fibriformes hallan un campo prometedor de aplicación en los dispositivos electrónicos.

• Collins, Philip G.
      • Avouris, Phaedon

Nanotubos de carbono

La versatilidad del carbono le ha permitido adoptar nuevas estructuras nanométricas con propiedades físicas y químicas que abren un horizonte inmenso de aplicaciones.

• Terrones, Mauricio
      • Terrones, Humberto

Aplicaciones microelectrónicas de los nanotubos

Podrían utilizarse nanotubos de carbono para fabricar chips de memoria de nuevo cuño.

• Stix, Gary

Grafeno

El grafeno, forma de carbono de reciente obtención, proporciona un rico sustrato a la física fundamental y promete múltiples aplicaciones.

• Geim, André K.
      • Kim, Philip

Electrónica del grafeno

El grafeno, una lámina de carbono cuyo espesor puede ser de un solo átomo, muestra propiedades electrónicas exóticas que revisten un gran interés para la investigación fundamental y el desarrollo de nuevos materiales.

• González Carmona, J.
      • Guinea, Francisco
      • Vozmediano, M. A. H.

Constantes que corren

Un experimento reciente demuestra que, al igual que ocurre en electrodinámica cuántica, la constante de acoplamiento efectiva del grafeno cambia con la energía.

• Vozmediano, M. A. H.
  • Materiales

Control del grafeno mediante sonido

Un estudio teórico sugiere la posibilidad de utilizar ondas mecánicas para gobernar el comportamiento de los electrones en este material bidimensional. El hallazgo podría encontrar aplicaciones en electrónica y en el diseño de materiales inteligentes.

• García Naumis, Gerardo

Lego a escala atómica

El ensamblaje de láminas de materiales de un átomo de espesor da lugar a sustancias con propiedades completamente nuevas y posibilidades asombrosas.

• Geim, André K.

Bienvenidos a Planilandia

Tras el descubrimiento del grafeno, una multitud de nuevos materiales bidimensionales acapara la atención de los investigadores.

• Palermo, Vincenzo