Hubble

El telescopio espacial Hubble se considera uno de los mejores instrumentos astronómicos de todos los tiempos. Sus resultados han acuñado, en un sentido literal, la imagen que el público tiene del cosmos y, gracias a él, el universo ha dejado de ser ese lugar tan alejado de nuestra cotidianidad. Este monográfico (en PDF) recorre los logros astronómicos de una misión espacial cuyo fin se deslumbra todavía muy lejano y que continúa acercando, a través de sus imágenes, la belleza y los misterios del cosmos a la sociedad.

(no disponible)

• óptica astronómica

Primeros resultados del telescopio espacial Hubble

• Chaisson, Eric J.

Pese a sus imperfecciones ópticas y mecánicas, el Hubble ha retransmitido gran abundancia de imágenes y sorprendentes y reveladores retratos espectrales de distintos objetos cósmicos.

Asociaciones galácticas

• Weaver, Kimberly

¿Por qué los agujeros negros gigantes y los brotes de estrellas, dos fenómenos que parecen tener muy poco en común, van con frecuencia juntos?

Las galaxias del universo joven

• Macchetto, F. Duccio
      • Dickinson, Mark

Mediante la comparación de las remotas galaxias primigenias con las más viejas y cercanas se espera determinar cómo se forman y evolucionan las galaxias.

Los 10 descubrimientos principales del Hubble

• Livio, Mario

Mientras esperan la última restauración del Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos reflexionan sobre los descubrimientos más destacados cosechados en los dieciséis años que lleva en órbita.

El encuentro del cometa Shoemaker-Levy 9 con Júpiter

• Levy, David H.
      • Shoemaker, Eugene M.
      • Shoemaker, Carolyn S

Las imágenes del cometa que se rompió en pedazos y se precipitó sobre Júpiter siguen asombrando a los astrónomos un año después.

Veinticinco años del Hubble

• Quetz, Axel M.
      • Reichert, Uwe

Un cuarto de siglo después de su puesta en órbita, el telescopio espacial Hubble sigue siendo uno de los mejores instrumentos astronómicos de todos los tiempos. Sus resultados han acuñado, en un sentido literal, la imagen que el público tiene del cosmos.

Cuando la aceleración cambió de signo

• Riess, Adam G.
      • Turner, Michael S.

Las supernovas revelan el momento crucial en que la expansión del universo pasó de decelerada a acelerada.

Los primeros días de la vida de una estrella

• Ray, Thomas P.

No hay formación de estrellas sin la contracción de gas y polvo. ¿Por qué se observan, pues, corrientes de materia que fluyen hacia el exterior?

La muerte de las estrellas comunes

• Balick, Bruce
      • Frank, Adam

La muerte del Sol, dentro de cinco mil millones de años, será un espectáculo maravilloso. Al igual que otras estrellas de su misma naturaleza, engendrará una de las más bellas estructuras de la naturaleza: una nebulosa planetaria.