Especial Inteligencia artificial

Inteligencia artificial
Ver vista previa

¿Cómo están cambiando los robots nuestra manera de vivir y de trabajar? En los últimos años hemos asistido a la creación de máquinas capaces de vencer al campeón del mundo de ajedrez, concebir hipótesis científicas y formular predicciones que superan a las de los expertos. ¿Son inteligentes? ¿Cómo nos relacionaremos con ellos en el futuro? En este monográfico digital (en PDF) sobre inteligencia artificial podrás encontrar algunos de los mejores artículos publicados en Investigación y Ciencia sobre los retos científicos, técnicos, cognitivos y éticos que plantean las máquinas pensantes; sin duda, una de las claves de nuestro tiempo.

(no disponible)

• Inteligencia artificial

Técnicas de aprendizaje automatizado

• Abu-Mostafa, Y. S.

Ciertos algoritmos permiten que las máquinas aprendan y «piensen». Cada vez más a menudo, sus predicciones superan a las de los expertos.

• Técnica

La vulnerabilidad de los drones

• Wesson, Kyle
      • Humphreys, Todd

Puede que pronto escuadrillas de aeronaves no tripuladas surquen los cielos con fines civiles. Sin embargo, varios fallos de seguridad permiten secuestrarlas con técnicas simples.

Escarabajos cyborg

• Maharbiz, Michel M.
      • Sato, Hirotaka

Diminutos robots voladores, parte insecto y parte máquina, ayudarán algún día a salvar vidas en caso de guerra o catástrofe.

• Nanotecnología

El auge de los nanorrobots

• Roco, Mihail C.

Dentro de poco dispondremos de una nueva generación de dispositivos diseñados íntegramente a escala atómica.

Ética para robots

• Anderson, Michael
      • Anderson, Susan L.

Las máquinas autónomas no tardarán en desempeñar un papel importante en nuestras vidas. Antes o después, deberán tomar decisiones éticas.

Mi jefe el robot

• Bourne, David

En el futuro, robots y seres humanos trabajarán codo con codo. Adivine quién dará las órdenes.

Robots empáticos

• Fung, Pascale

Antes de que podamos compartir nuestras vidas con máquinas, debemos enseñarlas a comprender e imitar las emociones humanas.

• Computación

Robots científicos

• King, Ross D.

Conciben hipótesis, realizan experimentos para verificarlas y evalúan los resultados. Todo ello sin intervención humana.

Abejas robóticas

• Wood, Robert
      • Nagpal, Radhika
      • Wei, Gu-Yeon

El proyecto RoboBee persigue diseñar enjambres de insectos artificiales. Dotados de una «inteligencia colectiva» similar a la de las colmenas reales, podrían acometer un gran número de tareas.