Especial La tabla periódica

La tabla periódica
Ver vista previa

Para celebrar el Año Internacional de la Tabla Periódica, Investigación y Ciencia publicó a lo largo de 2019 una serie de artículos que ofrecen una visión panorámica sobre la historia y evolución de esta obra emblemática y coral. A la labor de Dimitri Mendeléiev se suma la de numerosos científicos y científicas, que con sus teorías y experimentos han contribuido al desarrollo de esta poderosa herramienta para la comprensión del orden químico. Este monográfico digital (pdf) recoge todos estos contenidos, junto con otros artículos de nuestro archivo que arrojan luz sobre las cuestiones fundamentales que plantea el descubrimiento de los últimos elementos de la tabla: ¿cuáles son los límites de esta obra inacabada? ¿Cómo será la tabla periódica del futuro? ¿Puede reducirse la química a los principios de la mecánica cuántica?

La prehistoria de la tabla periódica

• Jennifer Rampling

Más de 2000 años de ideas y teorías sobre la indivisibilidad y la naturaleza última de la materia.

• Historia de la química

Evolución del sistema periódico

• Eric R. Scerri

Desde sus orígenes, hace unos 200 años, la tabla periódica se ha convertido en una herramienta indispensable para la química moderna.

La tabla periódica

• Eric R. Scerri

Símbolo de referencia en el campo de la química, la tabla ha estado siempre sometida a examen y debate.

Las mujeres de la tabla periódica

• Brigitte van Tiggelen
      • Annette Lykkness

Un homenaje a las investigadoras que contribuyeron al descubrimiento de los elementos químicos y sus propiedades.

Los pesos atómicos y la tabla periódica

• Agustín Nieto-Galan
      • Joaquim Sales

La mirada de Enrique Moles, científico cosmopolita y modernizador de la enseñanza de la química.

Hahn y Meitner en la Alemania nazi

• José Manuel Sánchez Ron

Relaciones personales y políticas tras el descubrimiento de la fisión del uranio.

El elemento 110

• Peter Armbruster

Este nuevo elemento pertenece al grupo del níquel y se espera que ayude a comprender la estabilidad de los núcleos atómicos muy pesados.

• Química física

La síntesis de los elementos superpesados

• Peter Armbruster

Ciertos efectos observados en la estructura de los núcleos, junto con una técnica experimental de primera línea, han posibilitado producir los elementos de números atómicos 107 al 112.

Fisuras en la tabla periódica

• Eric R. Scerri

El descubrimiento del elemento 117 llenó el último hueco que quedaba en la tabla periódica. Sin embargo, ahora que se ha completado puede que esté perdiendo su valor.

La isla de los pesos pesados

• Christoph E. Düllmann
      • Michael Block

Se ha iniciado la carrera para crear los elementos más pesados de la tabla periódica y explorar la «isla de estabilidad», donde subsistirían más de un instante.

Disputas en la tabla periódica

• Edwin Cartlidge

Los científicos están cambiando las reglas que permiten añadir nuevos elementos a raíz de los problemas habidos con las cuatro últimas incorporaciones.

La tabla periódica: una obra inacabada

• Eric R. Scerri

El gran icono de la química plantea todavía ciertos interrogantes. ¿Pueden las ideas de la mecánica cuántica ayudar a resolverlos?

El arte de coleccionar elementos químicos

• Marc Boada Ferrer

O cómo materializar la tabla periódica, un fenomenal constructo científico y un paraíso para el experimentador inquieto.