Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Especial
  • Octubre 2016Nº 23

Electrónica

Control colectivo de espines

Dispositivos electrónicos cuánticos que controlan los espines de los electrones podrían facilitar la creación de computadores cuánticos a temperatura ambiente. Estarían hechos de diamante.

Menear

Los dispositivos de la espintrónica sacan partido del espín, una característica de los electrones por la que vienen a ser unos minúsculos imanes de barra. Hay dos clases de dispositivos en cuestión: los que manipulan los espines de electrones uno a uno (véase el texto principal) y los que controlan grandes grupos de electrones de espín polarizado que fl uyen por los semiconductores, las "corrientes de espín". A la vez que se trabaja en los dispositivos de electrones individuales, se están logrando resultados de valioso interés en el control de las corrientes de espín.

Tuve la fortuna de participar en estos avances durante mis estudios de doctorado, entre 2000 y 2005, integrado en el grupo de David D. Awschalom, de la Universidad de California en Santa Bárbara. Encontramos nuevas vías de generar y manipular la polarización del espín. También observamos por primera vez un fenómeno, el efecto Hall de espín, que puede proporcionar una manera de clasifi car y encaminar electrones según la dirección de sus espines.

Puede conseguir el artículo en: