Especial Máquinas moleculares

Máquinas moleculares

El nóbel de química de 2016 premió a Jean-Pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Bernard Feringa por el desarrollo de máquinas moleculares, estructuras nanométricas con movimientos controlables que pueden realizar una tarea cuando se les suministra energía. ¿Cómo se construyen estos diminutos aparatos a partir de rotaxanos, catenanos, ADN y otras piezas de lego molecular? ¿Cómo opera un nanomotor? ¿Y un chip molecular? Este monográfico digital (PDF) arroja luz sobre estas y otras cuestiones que plantea la revolucionaria miniaturización de las máquinas.

(no disponible)

• Química física

Lego molecular

• Schafmeister, Ch. E.

Una colección sencilla de pequeños bloques de construcción se aplican al diseño y la fabricación de estructuras nanométricas, programadas para adoptar cualquier forma deseada.

• Nanotecnología

Rotaxanos. Nanointerruptores orgánicos

• Leutwyler, Kristin

Los rotaxanos son moléculas con una estructura especial, parecida a un tren de cremallera, por lo que podrían suponer una aportación de la química orgánica al armamentario de la nanotecnología.

Motores moleculares. Diseño y síntesis

• Pérez Sestelo, José

En los sistemas biológicos existen motores moleculares que se basan en la rotación coordinada, como el que produce el movimiento de las bacterias.

Motores moleculares reversibles

• Vicente, José

Se han creado sintéticos, como el de un tripticeno y un heliceno. Otro es un alqueno helicoidal. Funcionan en una dirección. Un catenano con dos macrociclos, en cambio, es reversible. El pequeño prefiere una estación, pero una energía lo lleva a otra.

Nanotecnia de doble hélice

• Seeman, Nadrian C.

El ADN no sólo contiene el secreto de la vida. Con él podrían crearse también estructuras y dispositivos nanométricos.

• Biofísica

Motores moleculares

• Astumian, R. Dean

Las máquinas microscópicas han de actuar en un mundo caótico. Como no se puede derrotar al caos, hay que tratar de aprovecharlo.

Musculación

• Yanahida, Toshio
  • Termodinámica

Motores microscópicos

• Horowitz, Jordan H.
      • Parrondo, Juan M. R.

Un motor de Stirling que opera con un «fluido» de una sola partícula permite investigar a escala microscópica la conversión de energía térmica en mecánica.

• Nanotecnia

Propulsión y conducción de nanorrobots

• Mallouk, Thomas E.
      • Sen, Ayusman

Pequeños vehículos submarinos emplean motores catalíticos para absorber combustible de su entorno y superar las leyes físicas del mundo microscópico.

Micronadadores coloidales

• Tierno, Pietro
      • Sagués, Francesc
  • Ingeniería informática

Computación molecular

• Reed, Mark A.
      • Tour, James M.

Se han fabricado moléculas que operan como conmutadores, cables e incluso elementos de memoria. La interconexión múltiple de los dispositivos presenta, sin embargo, enormes dificultades.

Nanocomputadores de barras cruzadas

• Kuekes, Philip J.
      • Snider, Gregory S.
      • Williams, R. Stanley

Redes de nanohilos conductores entrecruzados y propensos a los fallos podría suceder a los actuales circuitos de silicio.