Especial Neandertales

Neandertales
Ver vista previa

Los últimos hallazgos afirman que los caminos de Homo neanderthalensis y H. sapiens se cruzaron hace pocas decenas de miles de años. Por otro lado, los análisis genéticos de los restos de los neandertales han modificado nuestra imagen del hombre moderno. Esta revista monográfica (en PDF) describe la historia de los neandertales, así como las diferencias y similitudes tanto cognitivas como anatómicas con el hombre moderno y las posibles causas de extinción de estos homínidos tan semejantes a nosotros.

• Evolución humana

La extinción de los neandertales

• Kate Wong

El hombre moderno y el neandertal coexistieron en Europa durante miles de años. ¿Por qué desaparecieron unos homínidos tan semejantes a nosotros? Parece que intervinieron diversos factores sutiles.

• Paleoantropología

Las raíces de los neandertales

• Carlos Lorenzo

El estudio de 17 cráneos fósiles del yacimiento de la Sima de los Huesos, en Burgos, hace replantear la evolución de los humanos europeos del Pleistoceno medio hacia los neandertales.

• Arqueopaleontología

Genética de los neandertales

• Carles Lalueza Fox
      • Antonio Rosas

El gen del grupo sanguíneo 0, el primer gen recuperado en neandertales de El Sidrón, podría estar asociado a la resistencia a enfermedades.

Evolución de la mente: del neandertal al hombre moderno

• Thomas Wynn
      • F. L. Coolidge

Los neandertales se extinguieron, en tanto que Homo sapiens prosperó. Una profunda diferencia en sus capacidades cognitivas pudo ser responsable de un destino tan opuesto.

• Paleoantropología

¿Quiénes fueron los Neandertales?

• Kate Wong

Estos homínidos se cruzaron con humanos de anatomía moderna y adquirieron en algunos casos una conducta avanzada. Pero las pruebas que avalan esa tesis son objeto de controversia.

Híbridos humanos

• Michael F. Hammer

Análisis genéticos recientes indican que los primeros Homo sapiens se cruzaron con otras especies del mismo género. Ese mestizaje podría haber desempeñado una función clave en el éxito de nuestra especie.

Nuestro intrincado árbol genealógico

• Bernard Wood

Los últimos análisis genéticos y los hallazgos recientes de fósiles señalan que la historia de la evolución humana es mucho más enrevesada e intrigante de lo que nadie había imaginado.

La mente neandertal

• Kate Wong

Los estudios anatómicos, genéticos y arqueológicos arrojan luz sobre la forma de vida de nuestros enigmáticos primos evolutivos.