Especial

Embarazo y salud del bebé

El embarazo representa una de las etapas más importantes y emocionantes en la vida de muchas mujeres, y en la que la salud de su hijo durante el período de gestación se convierte en el objeto de su principal preocupación. Este monográfico (solo en PDF) aborda los factores genéticos, ambientales, biológicos y psicológicos que resultan fundamentales para el desarrollo del futuro bebé, incluso en el caso de que este sea prematuro.

Resistencia antibiótica

El uso excesivo e inadecuado de los antibióticos en la sociedad actual está provocando una aceleración en la aparición y propagación de bacterias resistentes a dichos medicamentos, lo que representa una problemática creciente no tan solo en el ámbito de la salud sino también en el social y el económico. Este monográfico (solo en PDF) repasa las estrategias usadas por ciertos microbios para desarrollar sus defensas contra los antibióticos y los métodos científicos que se están empleando en la lucha contra las cepas resistentes.

Alzhéimer

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia que afecta a la calidad de vida de numerosas personas. Este monográfico (en PDF) resume el estado actual de la investigación de este trastorno neurodegenerativo y ahonda en sus causas, síntomas y posibles tratamientos.

Relatividad general

En 2015 se cumplió el centenario de la teoría de la relatividad general, obra cumbre de Albert Einstein. ¿Qué relación guardan espaciotiempo y gravitación? ¿Cómo ayudó la teoría de Einstein a entender el origen y la evolución del universo? ¿Qué es un agujero negro? Esta revista monográfica sobre relatividad general (en PDF) aborda estas y otras preguntas y repasa el desarrollo histórico de una de las creaciones intelectuales más profundas y originales del siglo XX.

Cultivos transgénicos

Desde que se obtuvo, en el año 1994, el primer cultivo de plantas modificadas genéticamente en EE.UU., el debate sobre la aplicación de la ingeniería genética a los productos agrícolas se ha intensificado de forma creciente. En esta revista monográfica (en PDF) descubrirás qué son los cultivos transgénicos, qué ventajas y desventajas conllevan para la producción de alimentos y de qué manera pueden contribuir a reducir la pobreza y el hambre en el mundo.

Neandertales

Los últimos hallazgos afirman que los caminos de Homo neanderthalensis y H. sapiens se cruzaron hace pocas decenas de miles de años. Por otro lado, los análisis genéticos de los restos de los neandertales han modificado nuestra imagen del hombre moderno. Esta revista monográfica (en PDF) describe la historia de los neandertales, así como las diferencias y similitudes tanto cognitivas como anatómicas con el hombre moderno y las posibles causas de extinción de estos homínidos tan semejantes a nosotros.

Multilingüismo

En un mundo cada vez más conectado y cosmopolita, el conocimiento de diferentes idiomas se está convirtiendo en una capacidad cada vez más necesaria y extendida entre la población. Esta revista monográfica (en PDF) aborda los aspectos cognitivos y psicológicos del aprendizaje de otras lenguas, así como las capacidades lingüísticas de las personas plurilingües.

Dinosaurios

¿Qué sabemos sobre los dinosaurios? ¿Cuál fue su origen? ¿Por qué se extinguieron? ¿Cómo se apareaban? ¿Eran carnívoros o herbívoros? ¿Colonizaron los medios acuáticos? En esta revista monográfica (en PDF) encontrarás las respuestas a estas y otras grandes preguntas de la paleontología actual.

Vacunas

Los conocimientos modernos sobre el sistema inmunitario han permitido mejorar antiguas vacunas y crear otras nuevas. Descubre el estado actual de la lucha contra la tuberculosis, la malaria, el sida, la polio, los nuevos poxvirus, así como las vacunas contra el cáncer que han iniciado una nueva era: la inmunoterapia oncológica. En esta selección de nuestros mejores artículos podrás ahondar en el pasado, presente y futuro de las vacunas.

Meditación y cerebro

¿Cómo afecta la meditación a nuestro organismo? ¿Qué cambios cerebrales producen las técnicas de concentración? ¿Mejoran o empeoran nuestro bienestar? Descubre en esta revista monográfica (en PDF) los últimos avances en neurociencia sobre prácticas contemplativas como el yoga y la meditación de consciencia plena (mindfulness), y sus efectos en nuestro comportamiento.

Volcanes

A pesar de que existen desde los albores de nuestro planeta, las erupciones volcánicas figuran entre los fenómeno naturales más imprevisibles para el hombre. En este monográfico descubrirás los últimos avances sobre la comprensión de los volcanes activos, su papel en la evolución de la superficie terrestre y de sus habitantes y el modo en que estas investigaciones pueden ayudarnos a prevenir las catástrofes derivadas de futuras erupciones.

Hubble

El telescopio espacial Hubble se considera uno de los mejores instrumentos astronómicos de todos los tiempos. Sus resultados han acuñado, en un sentido literal, la imagen que el público tiene del cosmos y, gracias a él, el universo ha dejado de ser ese lugar tan alejado de nuestra cotidianidad. Este monográfico (en PDF) recorre los logros astronómicos de una misión espacial cuyo fin se deslumbra todavía muy lejano y que continúa acercando, a través de sus imágenes, la belleza y los misterios del cosmos a la sociedad.

Autismo

¿Qué es el autismo? ¿Cuáles son sus causas? ¿Es el trastorno del espectro autista sinónimo de incapacidad o de inteligencia técnica? ¿Cómo puede mejorarse la calidad de vida de las personas autistas? Esta revista monográfica (en PDF) da respuesta a estas y otras muchas preguntas sobre las causas, los síntomas y los tratamientos actuales del autismo.

LHC

Para muchos, el LHC, el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, es sinónimo del descubrimiento del bosón de Higgs. Sin embargo, este acelerador de partículas está arrojando luz sobre muchas otras cuestiones igualmente fundamentales. Descubre en este monográfico la historia del hallazgo del bosón de Higgs y la manera en que el LHC puede contribuir a encontrar una nueva física.

Asteroides y cometas

La historia del sistema solar está escrita en los asteroides y los cometas: fragmentos de roca y hielo que escaparon a los complejos procesos de formación planetaria, por lo que aún hoy conservan casi intacta su composición original. Descubre en este monográfico digital (en PDF) qué hemos aprendido en los últimos años sobre estos cuerpos primigenios, qué nos han revelado las recientes misiones Rosetta y New Horizons y cómo todo ello ha obligado a los astrónomos a repensar los orígenes de nuestro pequeño entorno cósmico.

Terremotos

El acontecimiento de terremotos devastadores, como los que han azotado en los últimos años Indonesia, Perú, Haití, Chile, Japón y Nepal, entre otros, hace cada vez más necesario disponer de métodos para predecir futuros seísmos y, con ello, salvar vidas. En este monográfico (solo en PDF) descubrirás las últimas investigaciones científicas sobre predicción de tsunamis y terremotos, y de qué manera nos pueden ayudar a prevenir los daños causados por estos fenómenos naturales.

Obesidad