Especial Plagas vegetales

Plagas vegetales
Ver vista previa

La salud de las plantas resulta esencial para nuestra supervivencia, puesto que nos aportan la gran mayoría de los alimentos que ingerimos y del oxígeno que respiramos. Sin embargo, los cultivos y los ecosistemas forestales de todo el mundo se ven continuamente amenazados por las plagas. Estas pueden ser causadas por insectos y otros animales, por virus o bacterias patógenos, o por otras plantas ajenas, como las malas hierbas y las especies invasoras. Las plagas proliferan con rapidez cuando se encuentran con plantas debilitadas y ecosistemas degradados, unas condiciones cada vez más frecuentes en nuestro planeta a causa del cambio climático y la destrucción del entorno. Descubre en este monográfico digital el modo en que se propagan varias de las plagas importantes que afectan a nuestros cultivos y bosques y las estrategias que podemos adoptar para combatirlas.

Microbios patógenos de altos vuelos

• David Schmale
      • Shane Ross

Con la ayuda de drones y la teoría del caos se está analizando el modo en que los microorganismos se propagan por el aire y dañan los cultivos de todo el planeta.

El futuro del chocolate

• Harold Schmitz
      • Howard-Yana Shapiro

La ciencia se esfuerza por revitalizar el amenazado árbol del cacao y satisfacer la creciente demanda de chocolate, elaborado a partir de sus semillas.

• Virología

La mayor amenaza desde que existe el chocolate

• Roman Goergen

De aquí a entre diez y treinta años, el chocolate podría convertirse en un alimento que escasee. Los árboles del cacao del oeste de África, debilitados por el cambio climático, son cada vez más propensos a sufrir epidemias. A los investigadores les preocupa en especial un brote en Ghana de la enfermedad del retoño hinchado.

La diabrótica, la plaga que asola los maizales

• Hannah Nordhaus

Los expertos temen que las nuevas técnicas de ingeniería genética destinadas a combatir el insecto pierdan pronto su eficacia.

Xylella fastidiosa, la bacteria que arrasa los olivares

• Enrico Bucci

Un prolongado trabajo de análisis ha demostrado que la bacteria es la causa de la enfermedad que está devastando los olivos en el sur de Italia.

Incluye los artículos

Evitar la propagación de Xylella en España

• Alberto Fereres
      • Daniele Cornara
      • Marina Morente

Malas hierbas resistentes

• Jerry Adler

Varias especies de malezas eluden las técnicas avanzadas que intentan impedir su proliferación en los cultivos de todo el mundo.

La revolución del fitobioma

• Marla Broadfoot

La explotación de la compleja red que enlaza los cultivos con los microorganismos, el suelo, la fauna y otros factores ambientales promete mejorar las cosechas.

• Microbiología

Tierra prodigiosa

• Richard Conniff

Movilizar las bacterias y los hongos del suelo en provecho de las plantas cultivadas supone una alternativa prometedora al uso intensivo de abonos y plaguicidas.

Hongos patógenos en la selva

• Julieta Benítez

Los bosques de los trópicos están siendo destruidos o transformados a escala global, lo que conlleva la proliferación de numerosas enfermedades fúngicas en las plantas.

• Invasiones biológicas

Plantas invasoras que favorecen las plagas de insectos

• Jonatan Rodríguez
      • Adolfo Cordero-Rivera
      • Luís González

Al alterar la estructura y la composición de los ecosistemas, las plantas exóticas facilitan la proliferación de insectos herbívoros dañinos.

Amigo de las invasoras

• Brendan Borrell

Muchas especies invasoras no suponen una amenaza tan grande como algunos creen, según el ecólogo Mark Davis.

• Conservación

Gestión de plantas invasoras en España

• Montserrat Vilà
      • Jara Andreu
      • Joan Pino

Un estudio recomienda dedicar más recursos y esfuerzos a la prevención y detección precoz de las invasiones, así como al seguimiento de las actuaciones realizadas.

• Entomología

Larvas defoliadoras de los bosques australes

• Sergio A. Estay
      • Roberto Chávez
      • Álvaro Gutiérrez

Las plagas de Ormiscodes amphimone son cada vez más frecuentes en el sur de Sudamérica, con miles de hectáreas afectadas.

Control biológico de la procesionaria

• Luis Cayuela
      • José Antonio Hódar
      • Regino Zamora

Las superpoblaciones de este insecto pueden prevenirse mediante la diversificación de los pinares y el refuerzo de las poblaciones de sus predadores naturales.

• Bioquímica vegetal

Mecanismos químicos de defensa en las plantas

• Jorge M. Vivanco
      • Eric Cosio
      • V. M. Loyola-Vargas
      • Héctor E. Flores

Los vegetales poseen mecanismos de defensa que reflejan una gran diversidad bioquímica, resultado de interacciones complejas.