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1 de Mayo de 2007
Cooperatividad

Intercambio de conocimientos en equipos de trabajo

La solución de problemas en equipo sólo funciona cuando todos los participantes intercambian entre sí la información crucial.

KIRSTEN WAGENBRENNER / GEHIRN UND GEIST

Bienestar, respeto al medio y desarme son términos de otro tiempo. Ahora la palabra talismán se llama "conocimiento". La encontramos por doquier: en concursos televisivos, en las portadas de las revistas de ocio, en los puntos de trabajo. Siempre, en forma de apremio: "¡Prueba, aumenta, utiliza tus conocimientos!" La información y el saber hacer algo constituyen el capital más apreciado de nuestra sociedad.

En ese tráfago, acostumbra pasarse por alto un elemento fundamental. A saber, el conocimiento sólo adquiere valor cuando se comunica; reporta beneficio al transmitirse a otro. Pero el camino que lleva el conocimiento de un individuo a otro se halla empedrado de muchos adoquines irregulares en los que podemos tropezar. La dificultad en la transmisión del saber arranca de un hecho inapelable: no podemos expresar con palabras la mayoría de nuestros conocimientos; si lo hacemos, es a costa de grandes esfuerzos.

A diferencia del conocimiento factual adquirido en las clases, nuestro dominio en determinados campos (desde hacer nudos de marinería hasta conducir un tractor) no lo alcanzamos tanto mediante el seguimiento de instrucciones verbales cuanto a través de la experiencia y de la repetición práctica. En razón de ese mismo origen, se nos pasan con frecuencia inadvertidas las capacidades que poseemos. En psicología tales conocimientos se denominan "silentes" o "implícitos".

 

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