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1 de Enero de 2015
Psicología del trabajo

Perfil profesional en las redes sociales

Las nuevas tecnologías, en colaboración con la psicología, están remodelando las técnicas de selección de personal. Hay que tener en cuenta ciertas claves si se pretende encontrar al mejor candidato o si se aspira a ser el elegido.

Cada vez más empresarios buscan empleados potenciales a través de Facebook, Twitter o LinkedIn, entre otras redes sociales. [DANIELA LEITNER]

En síntesis

Las herramientas que proporcionan las redes sociales, los juegos en línea y las técnicas de minería de datos prometen ayudar a las empresas a hallar a su próximo empleado estrella.

Diversos estudios recientes revelan que los rasgos de personalidad y la inteligencia, factores útiles como predictores del éxito laboral, pueden deducirse de nuestro rastro digital.

Estos servicios virtuales pueden superar algunos de los escollos psicológicos que presentan los métodos tradicionales de selección.

Este artículo forma parte de la serie de Mente y cerebro «Trabajo y carrera profesional».

En 2012, Shane Barker se propuso trabajar como relaciones públicas del equipo de fútbol estadounidense 49 de San Francisco. No tenía contactos en la empresa ni había entregado su currículo. Pero desde 2005 era un ávido usuario de las redes sociales, afición que aprovechó para atraer la atención de los 49.

Como primer paso, visitó el campo de entrenamiento de los Dallas Cowboys. Allí se grabó animando a los 49 en territorio enemigo. Colgó el vídeo en su canal personal de Youtube. En agosto, publicó una entrada en el blog de su página web. El título rezaba: «Por qué el departamento de relaciones públicas de los 49 de San Francisco debe contratar a Shane Barker». El contenido incluía un vídeo y diversas informaciones que destacaban su influencia en Internet. Barker publicó el enlace a su blog en Twitter, Google+ y Facebook.

Al poco tiempo recibió una oferta laboral, aunque no por parte del club de fútbol que esperaba. Una empresa emergente en Uzbekistán se mostraba atraída por el entusiasmo del bloguero. Estos emprendedores centroasiáticos contaron con Baker para fundar Modera, una página en línea sobre fotografías de moda. Baker acabó mudándose, junto con algunos de sus nuevos compañeros de trabajo, a una casa en la ciudad de Sacramento para dedicarse al proyecto a tiempo completo. No se había cumplido su sueño laboral, pero su historia refleja la transformación que ha experimentado el proceso de selección de personal en los últimos años.

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