Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2008
Fobias

"Un lugar que da miedo"

El psiquiatra Michael Linden investiga las fobias al lugar de trabajo, sus causas y los factores de riesgo así como su complejidad terapéutica.

Doctor Linden, ¿es la fobia al puesto de trabajo un fenómeno más de la globalización?
En absoluto. El miedo al puesto de trabajo ha existido siempre. Lo que ocurre es que hasta ahora no se percibió su importancia. Se reflexionaba más sobre la necesidad de puestos de trabajo, nunca sobre el miedo en su desempeño.

Las compañías de seguros no reconocen el trastorno de la fobia al puesto de trabajo. Usted declara, sin embargo, que se trata de una patología de perfiles nítidos.
Aunque no figure en la lista de la ICD, este trastorno tiene una entidad patológica definida. Si alguien sufre un trastorno de su metabolismo lipídico, terminará con arteriosclerosis, que desemboca a su vez en un infarto cardíaco. En eso el infarto no es nada más que un síntoma de trastorno del metabolismo de lípidos. Pero nadie negará que el infarto cardíaco no es una especie morbosa delimitada. Algo similar sucede con el miedo al puesto de trabajo, que puede ser el síntoma o las consecuencias de diferentes dolencias. Cuando un sujeto sufre el miedo al puesto de trabajo, se plantea un problema suplementario que requiere un tratamiento específico.

Artículo incluido en

Fobia laboral

    • Beate Muschalla

¿En qué consiste y cuáles son las causas del miedo al trabajo?

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.