Cargando la vista previa...
Esto podría tardar un poco
El acontecimiento de terremotos devastadores, como los que han azotado en los últimos años Indonesia, Perú, Haití, Chile, Japón y Nepal, entre otros, hace cada vez más necesario disponer de métodos para predecir futuros seísmos y, con ello, salvar vidas. En este monográfico (solo en PDF) descubrirás las últimas investigaciones científicas sobre predicción de tsunamis y terremotos, y de qué manera nos pueden ayudar a prevenir los daños causados por estos fenómenos naturales.
Revista digital en PDF
¿Eres suscriptor?
Sismología
Frente a la concepción predominante, los grandes terremotos pueden interactuar de muchas maneras, algunas inesperadas. Este apasionante descubrimiento podría mejorar nuestra capacidad predictiva de futuros seísmos.
Sismología
No todos los seísmos van acompañados de un gran estruendo. Ciertos temblores silenciosos presagian tsunamis o terremotos devastadores.
Geología
Después de las trágicas consecuencias del tsunami acontecido en el océano Indico en diciembre de 2004, los científicos y los centros de alerta se encuentran mejor preparados para generar modelos que describan estas olas monstruosas y predecirlas.
Oceanografía
No es posible domeñar su energía, pero las lecciones aprendidas de los desastres ocurridos en estos últimos diez años, junto con los avances en el seguimiento de estas olas imponentes, nos ayudarán a salvar vidas.
Geología e historia
Las magnitudes que se atribuyen a seísmos del pasado presagian grandes sacudidas en este idílico valle.
Ciencia experimental
Cómo construir un microbarógrafo por solo cincuenta dólares.
Ingeniería
La consideración de factores sociales, económicos y ambientales, además de los arquitectónicos y urbanísticos, mejora la prevención y la mitigación de los daños causados por un terremoto.
Sismología
Un sistema propuesto para California, similar a los existentes en México, Japón y otros lugares, permitiría alertar de un terremoto con antelación suficiente como para salvar vidas.
Sismología
Durante mucho tiempo los geofísicos defendieron la imposibilidad de que se desencadenasen terremotos en el interior de la Tierra. Pero se dan. Conocemos ya el proceso y la razón de su presencia.