Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

JESSE ALLEN, NASA, OBSERVATORIO DE LA TIERRA

Alas 21:53 UTC (16:53 hora local)del 12 de enero de 2010 un terremoto sacudía Haití y destruía su capital, Puerto Príncipe. De acuerdo con el Servicio de Inspección Geológica de Estados Unidos, se trata del seísmo más importante de los sufridos por ese país pobre entre los pobres. Nature examina las causas y repercusiones de lo sucedido.

¿Qué lo causó?
La Española, o isla de Santo Domingo, comprende dos naciones: Haití en la mitad oriental, y República Dominicana, en la mitad oriental. La isla se encuentra en el borde septentrional de la placa tectónica del Caribe. La placa Norteamericana, mucho mayor, avanza en dirección occidental con respecto a la Caribe. En ese punto hay dos grandes fallas: el sistema de fallas septentrional, que atraviesa el norte de Haití, y el sistema de fallas de Enriquillo-Plantain Garden, en el sur. Todo indica que el seísmo se produjo en el segundo sistema de fallas, al que se debe casi la mitad del movimiento total entre las placas Caribe y Norteamericana: unos 7 milímetros por año, según el Servicio de Inspección Geológica.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.