Volcanes

Especial Volcanes

A pesar de que existen desde los albores de nuestro planeta, las erupciones volcánicas figuran entre los fenómeno naturales más imprevisibles para el hombre. En este monográfico descubrirás los últimos avances sobre la comprensión de los volcanes activos, su papel en la evolución de la superficie terrestre y de sus habitantes y el modo en que estas investigaciones pueden ayudarnos a prevenir las catástrofes derivadas de futuras erupciones.

Supervolcanes

Cristales microscópicos de ceniza volcánica informan de las erupciones más devastadoras.

• Bindeman, Ilya N.
  • Vulcanología

Prevención de las catástrofes volcánicas

La volcanología tiene como objetivo principal la mitigación de las catástrofes. Su progreso se basa en un mejor conocimiento de los procesos eruptivos y en la eficaz detección de fenómenos precursores.

• Araña, Vicente

Origen del fondo submarino

Las profundas cuencas oceánicas están tapizadas por lava solidificada procedente de volcanes submarinos. Empieza a comprenderse el modo en que toda esa lava alcanza el lecho oceánico.

• Kelemen, Peter B.

Túneles de lava

Las coladas de lava fluida discurren y forman tubos en los flancos de los volcanes. Al finalizar las erupciones, los tubos se vacían y dejan tras de sí galerías con curiosas estructuras de lava sólida.

• Detay, Michael
      • Hróarsson, Björn

Texto completo

Volcanes en Santa Pau

En la comarca de la Garrotxa (Gerona) tuvieron lugar hace entre 11.000 y 350.000 años las manifestaciones volcánicas más modernas del campo volcánico catalán.

• Aurell Bach, Xavier
  • Geofísica

Apocalipsis en el valle del Rin

Hace 12.900 años, en la región de Eifel, cerca de Coblenza, tuvo lugar una violenta erupción volcánica.

• Park, Cornelia
      • Schmincke, H.-Ulrich

Hundimiento de los volcanes

En el ciclo de vida de muchos volcanes, el hundimiento catastrófico constituye un acontecimiento «normal». La historia del proceso se refleja en los depósitos dejados por avalanchas de derrubios.

• Francis, Peter
      • Self, Stephen

Futuro del Etna

El mayor y más activo volcán de Europa se está volviendo peligroso. Para fortuna de quienes viven en su cercanía, la transformación se produce con lentitud.

• Pfeiffer, Tom

Una erupción volcánica

¿Qué dramático suceso mató, hace 65 millones de años, a la mayoría de las especies? El autor sostiene que fue una erupción generalizada.

• Courtillot, Vincent

• Riesgos naturales

PACK digital - Riesgos naturales

El pack Riesgos naturales te ofrece a un precio especial Volcanes y Riesgos naturales, dos números de la colección de monográficos TEMAS de IyC, junto con Terremotos y Volcanes, dos números de nuestra colección ESPECIAL, todos en formato digital (pdf).

Especial Volcanes