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Actualidad científica

  • 22/02/2018 - CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

    Los compuestos volátiles derivados de productos domésticos contaminan tanto como los vehículos

    Sus emisiones han aumentado y contribuyen significativamente a la contaminación del aire en las zonas urbanas.

  • 22/02/2018 - Psicología social

    La realidad virtual como terapia para maltratadores

    Los condenados por violencia de género presentan una menor capacidad para reconocer expresiones faciales de miedo. La simulación virtual podría corregir este déficit emocional mediante el aumento del nivel de empatía hacía las víctimas.

  • 21/02/2018 - Astronomía

    La tormenta que se muere en Neptuno

    En solo tres años, una tormenta del hemisferio sur de Neptuno se ha encogido visiblemente y seguramente desaparecerá por completo enseguida. Comparte así la suerte de otras cuatro grandes tormentas que solo perduraron unos años.

  • 21/02/2018 - Energía

    Un nuevo enfoque para las baterías recargables

    Una membrana en forma de red metálica permite resolver un antiguo problema del que adolecían las baterías de electrodo fundido. El hallazgo augura una nueva vía para el almacenamiento de energía solar y eólica.

  • 20/02/2018 - Geofísica

    Coros y auroras (con un vídeo)

    Una teoría explicaba un tipo de auroras boreales y australes que presentan características periódicas. Un satélite artificial japonés ha comprobado que es correcta. Un vídeo creado por los científicos del proyecto exhibe representaciones de los «sonidos» de las ondas electromagnéticas, conocidas como «coro» o «estribillo», que intervienen en el fenómeno y de las trayectorias de los electrones generadores de esas auroras.

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  • Investigación y Ciencia
  • Noviembre 2015Nº 470
Filosofía de la ciencia

Filosofía de la tecnología

La extraña relación entre filosofía y tecnología

Tras un largo y lamentable olvido, los pensadores comienzan a centrar su atención en las dimensiones filosóficas de la tecnología.

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La filosofía occidental ha tomado desde antiguo como objetos de reflexión los más diversos fenómenos: la naturaleza, el conocimiento, el arte, la moral, la política, Dios, la educación, el amor o la guerra. Sin embargo, y a pesar de su ubicuidad, la técnica no ha merecido atención más que en tiempos recientes. Con excepciones notables como el análisis que Aristóteles hace sobre la tekné como forma de conocimiento especial, la mayor parte de los filósofos tradicionales apenas mencionan nuestra capacidad excepcional de crear esa «sobrenaturaleza» que es la técnica. Precisamente fue Ortega y Gasset, uno de los primeros filósofos profesionales que trató en particular sobre el tema, quien la consideró como una imposición material humana sobre el mundo de lo natural para hacerlo más habitable: nuestra forma de adaptar el medio al sujeto.

Las explicaciones de ese olvido son muy diversas y posiblemente tengan mucho que ver con un cierto prejuicio con respecto a las tareas manuales. Pero lo más interesante de la filosofía de la tecnología quizá no sea su falta de historia, sino las consecuencias de su juventud. Como disciplina en pleno desarrollo, muchos de los asuntos fundamentales están aún en discusión, sin que se hayan fijado posturas firmes. Además, es un área que puede resultar atractiva para los que se inician en la investigación filosófica por todo lo que queda aún por hacer.

A continuación quisiera llevar a cabo un pequeño esbozo de los problemas que se están abordando en la reflexión filosófica sobre este asunto, que, por cotidiano e influyente, nos resulta insoslayable. Para hacerlo me ayudaré de una clasificación habitual en filosofía. Así, podemos tratar cuestiones de tres tipos: ontológicas (¿qué diferencia el objeto que estudiamos, en tanto su composición o estructura, de otros?), epistemológicas (¿el conocimiento que se requiere para el desarrollo y uso de la tecnología es peculiar o diferente de otras formas de conocimiento?) y morales (¿cuáles son las repercusiones de las nuevas técnicas sobre la vida presente y futura de los humanos?). Asimismo, la filosofía ha entrado en colaboración con disciplinas como la sociología, la historia o la economía, naturalizándose, empleando conocimientos y métodos procedentes de ellas. En conjunto, este campo engloba los «estudios sociales de la técnica», que nacieron como hermanos de los «estudios sociales de la ciencia».

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