Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

  • 13/12/2018 - Tecnología

    Un dispositivo para medir nuestra exposición al sol

    Colocado en la piel o la ropa, el pequeño aparato aporta datos sobre la cantidad de radiación ultravioleta, visible e infrarroja que acumula el organismo. Destacan sus múltiples aplicaciones tanto cosméticas como médicas.

  • 12/12/2018 - Climatología

    Oscurecer el sol para enfriar la Tierra: el primer experimento

    Unos investigadores tienen pensado rociar la estratosfera con partículas que reflejen la luz solar. En última instancia, de esta forma se podría reducir deprisa la temperatura de la Tierra.

  • 12/12/2018 - Envejecimiento

    La tenacidad beneficia la salud física

    Las personas de edad avanzada tenaces pero también flexibles en sus objetivos gozan de un espacio vital mayor y, con ello, de más relaciones sociales y actividades físicas.

  • 11/12/2018 - glaciología

    Se acelera la pérdida de hielo de Groenlandia

    Los testigos de hielo, los datos de los satélites y los modelos climáticos revelan la violenta transformación de la vasta capa de hielo.

  • 11/12/2018 - Neuropsicología del desarrollo

    ¿Infecciones que desencadenan trastornos mentales?

    Un estudio realizado en Dinamarca asocia la invasión de microrganismos patógenos, durante la infancia y adolescencia, con el desarrollo de la esquizofrenia y otras alteraciones de la personalidad y la conducta.

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Investigación y Ciencia
  • Noviembre 2015Nº 470

Física teórica

Sobre la teoría generalizada de la gravitación

Un resumen de la recientemente publicada extensión de la teoría general de la relatividad, a la luz de su trasfondo histórico y filosófico.

Menear

Artículo histórico publicado por Albert Einstein en Scientific American en abril de 1950 y traducido al español con ocasión del centenario de la relatividad general.

Los editores de Scientific American me han pedido que escriba sobre mi último trabajo, que acaba de ser publicado. Se trata de una investigación matemática sobre los fundamentos de la física de campos.

Algunos lectores tal vez se sientan desconcertados: ¿acaso no lo aprendimos todo sobre los fundamentos de la física cuando estábamos en la escuela? La respuesta puede ser «sí» o «no», dependiendo de la interpretación. Nos hemos habituado a conceptos y relaciones generales que nos facultan para comprender un inmenso abanico de experiencias y hacerlas accesibles al tratamiento matemático. En cierto sentido, estos conceptos y relaciones probablemente sean incluso finales. Así ocurre, por ejemplo, con las leyes de la refracción, con las relaciones de la termodinámica clásica basada en los conceptos de presión, volumen, temperatura, calor y trabajo, y con la hipótesis de la inexistencia de una máquina de movimiento perpetuo.

Entonces, ¿qué nos incita a concebir una teoría tras otra? ¿Qué nos incita a concebir teorías en absoluto? La respuesta a la última pregunta es, simplemente: porque nos gusta «comprender»; es decir, reducir los fenómenos mediante un proceso lógico a algo ya conocido o (en apariencia) evidente. Las nuevas teorías son necesarias, en primer lugar, cuando encontramos fenómenos que no pueden «explicarse» con las teorías existentes. Pero esta motivación para construir teorías nuevas es, por así decirlo, trivial, impuesta desde fuera. Hay otro motivo, más sutil y de no menos importancia: lograr la unificación y la simplificación de las premisas de la teoría como un todo (esto es, el principio de economía de Mach, interpretado como un principio lógico).

Existe una pasión por la comprensión, igual que existe una pasión por la música. Esa pasión es bastante común en los niños, pero en la mayoría de las personas se pierde más tarde. Sin ella no habría matemáticas ni ciencia natural. Una y otra vez, la pasión por el entendimiento nos ha hecho creer que el hombre es capaz de comprender el mundo objetivo de manera racional, por medio del pensamiento puro y sin fundamentos empíricos; en definitiva, por medio de la metafísica. Creo que todo verdadero teórico es una especie de metafísico domado, con independencia de cuán «positivista» se considere a sí mismo. El metafísico cree que todo lo lógicamente simple es también real. El metafísico domado no cree que todo lo lógicamente simple se encarne en la realidad que experimentamos, pero sí que toda experiencia sensorial puede «comprenderse» a partir de un sistema conceptual edificado sobre premisas de gran simplicidad. El escéptico dirá que esto no es más que un «credo milagroso». Y ciertamente lo es, pero se trata de un credo milagroso que se ha visto confirmado hasta extremos asombrosos por el desarrollo de la ciencia.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados