Investigación y Ciencia Abril 2006 - Nº 355

Aceleradores de plasma

Un nuevo método de aceleración de partículas, en el cual las partículas avanzan sobre una onda de plasma, promete aplicaciones de muy diverso tipo.
      • Joshi,Chandrashekhar
  • Inmunología molecular

Sinapsis inmunitaria

Las imágenes de la interacción entre células inmunitarias muestran conexiones semejantes a las que entablan las neuronas para comunicarse. El estudio de estas sinapsis arroja luz sobre las redes de intercambio de información que las células tejen para.

• Davis, Daniel M.

Almacenamiento seguro del uranio altamente enriquecido

Numerosos reactores de investigación civiles contienen uranio altamente enriquecido con el que los terroristas podrían construir bombas nucleares.
      • Glaser, Alexander
      • Von Hippel, Frank

Contra el robo de material nuclear

• Fishbone, Leslie G.
  • Ingeniería geológica

Protecciones para Nueva Orleans

Los huracanes Katrina y Rita devastaron la costa del golfo de México. Allí, la estación de las tormentas torna cada mes de junio. ¿Se podrá alguna vez proteger debidamente las poblaciones costeras?

• Fischetti, Mark

Estrategias evolutivas de los cefalópodos

Asociadas a la reducción o pérdida de la concha, los cefalópodos actuales muestran una combinación de características que explican su éxito evolutivo.

• Guerra, Ángel

Los sarcomas, arquetipos de cáncer

Aunque raros, los cánceres de músculo, hueso o tejido adiposo portan los mismos errores moleculares que otros tumores. Ello les convierte en candidatos ideales para el descubrimiento de nuevas terapias.
      • Matushansky, Igor
      • Maki, Robert G.
  • Geofísica

El motor de la dínamo terrestre

Para revelar los secretos del campo magnético de la Tierra, se intenta reproducir con simulaciones numéricas y experimentos sobre modelos de tamaño limitado los fenómenos dinámicos del núcleo terrestre.

• Jault, Dominique
      • Brito, Daniel
      • Cardin, Philippe
      • Nataf, Henry-Claude

Reconstrucción de la figura de George Washington

Un antropólogo forense reconstruye el aspecto que tenía el primer presidente estadounidense cuando era joven.
      • Schwartz, Jeffrey H.

Motores de reconocimiento

Equipos de nuevo diseño procesarán flujos de datos con mayor eficiencia y mejor detección de virus y mensajes no deseados.
      • Stix, Gary