Acreción de los planetas

Revista digital en PDF

Suscripción

Artículos

• Ingeniería nuclear

Reactores nucleares refrigerados por gas

• Agnew, Harold
    Empleados con éxito en varios países europeos, poseen una característica muy atractiva en lo concerniente a la seguridad: en ellos, resulta imposible un accidente de pérdida del refrigerante, como ocurrió en Three Mile Island.

La desintegración del protón

• Weinberg, Steven

Se sabe que el protón tiene una vida media de al menos 10 elevado a 20 veces la edad del universo, pero la teoría indica que quizá no viva eternamente. Si no es inmortal, toda la materia ordinaria acabará por desintegrarse.

Antibióticos beta-lactámicos

• Abraham, E. P.
    Las penicilinas y las cefalosporinas se caracterizan, químicamente, por poseer un anillo beta-lactámico. Se ha modificado su estructura molecular para elevar su eficacia y combatir las bacterias resistentes.

Archibacterias

• Woese, Carl R.
    Estas insólitas bacterias no son, en términos genealógicos, ni procariotas ni eucariotas. Tal descubrimiento significa que no hay dos líneas de descendencia evolutiva, sino tres: las archibacterias, las verdaderas bacterias y los eucariotas.

Asignación de recursos mediante programación lineal

• Bland, Robert G.
    Estructuras poliédricas abstractas en espacios de muchas dimensiones pueden ser útiles en planificación y gestión. Un algoritmo nuevo ha logrado acotar superiormente la complejidad de tales problemas.

Regulación de la temperatura en el enjambre de abejas melíferas

• Heinrich, Bernd
    Para volar, las abejas melíferas deben entrar en calor. De ahí que la temperatura de un enjambre inmóvil deba estar estrechamente controlada, para que, cuando las exploradoras den con un nuevo lugar, el enjambre esté listo para despegar.

Formación de la Tierra a partir de planetesimales

• Wetherill, George W.

Los planetas interiores del sistema solar pudieron formarse por coalescencia de un enjambre de pequeños cuerpos en colisión, en órbita alrededor del Sol. El proceso puede simularse por ordenador.

Los "Ictíneos" de Narcís Monturiol

• Riera i Tuebols, S.

Por las innovaciones introducidas y por la experiencia acumulada en las numerosas pruebas realizadas, representaron la resolución casi definitiva de los problemas planteados hasta entonces en la navegación submarina.