Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Caligrafías, reinas y culebras

Las inspiradas simetrías gráficas de Scott Kim.

DANA NORDHAUSEN

Acaba de salir Inversions, de Scott Kim, editado por Byte Publications. Inversions es uno de los libros más deliciosos y fascinantes jamás publicados. Con los años, Kim ha perfeccionado hasta un punto increíble su mágica habilidad para tomar una frase no muy larga, o una palabra cualquiera, y rotularla de forma que exhiba alguna asombrosa propiedad de simetría. Fijémonos, por ejemplo, en mi nombre, que vemos más abajo tal como fue rotulado por Kim. Al darle la vuelta, ¡presto!, queda exactamente tal cual estaba.

Hace mucho que estudiosos y admiradores de los juegos de palabras descubrieron la posibilidad de construir palabras cortas provistas de diversos tipos de simetrías geométricas. En la Rue Mozart, de París, una tienda de ropa, «New Man», exhibe un gran letrero rotulado «NeW MaN», donde la «e» y la «a» son de formas idénticas, y difieren solamente en su orientación. Todo el rótulo presenta, por consiguiente, simetría central. Los nombres  (revista de la Asociación de las Naciones Unidas), zoonooz (publicación del zoo de San Diego) y nissin (un fabricante japonés de equipos de flash para fotografía) han sido todos ellos diseñados con gran habilidad, con la intención de que muestren simetría central, es decir, queden invariables al girarlos media vuelta en torno a un punto central.

Hay muchas palabras, como dedo, dióxido, excedido, y algunas frases, como eh, chico, he bebido 33 cocos, que presentan (casi) simetría respecto de un eje horizontal. Si tras volverlas boca abajo las miramos por reflexión en un espejo situado frente a ellas, quedan invariables (salvo el acento).

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.