Acústica del violín

Investigación y Ciencia Diciembre 1981 - Nº 63

Acústica del violín

Revista en papel (agotada)
Revista digital (PDF) (no disponible)

Un hábitat de vida primitivo

Es posible que ciertos microorganismos medraran en llanos de marea hace 3500 millones de años. El ambiente puede reconstruirse a partir de sedimentos australianos, pero las señales de que hubiera vida parecen, por ahora, borrosas.

• Groves, David I.
      • Dunlop, John S. R.
      • Buick, Roger

Ondas gravitatorias procedentes de un pulsar orbital

La predicción, realizada por Einstein en 1915, de que una masa acelerada debía radiar energía en forma de ondas gravitatorias halla su plena confirmación en la contracción lenta de la órbita de un pulsar en torno a una estrella compañera.

• Weisberg, Joel M.
      • Taylor, Joseph H.
      • Fowler, Lee A.

Neuropéptidos

Reciben ese nombre ciertas cadenas cortas de aminoácidos que se muestran activas en el sistema nervioso. No sólo transmiten señales entre células nerviosas, sino que, a veces, desempeñan también una misión hormonal.
      • Bloom, Floyd E.
  • Acústica

Acústica de las tablas del violín

Pruebas recientes de las propiedades vibratorias de la tapa y el fondo de un violín sin ensamblar nos descubren parte del secreto de los luthiers y de su habilidad en la construcción de buenos ejemplares.
      • Hutchins, Carleen M.

El odómetro de Vitrubio

El ingeniero romano describió una máquina, que tal vez no había visto nunca, destinada a medir la distancia recorrida. El artilugio, que dejó perplejo a Leonardo 1500 años después, había sido inventado quizás por Arquímedes.
      • Sleeswyk, André W.
  • Lógica

Lógica cuántica

En la teoría cuántica no vigen los esquemas clásicos de inferencia. Estructuras matemáticas, llamadas retículos, pueden modelar funciones alternativas para las palabras "y" y "o" que configurarían el mundo con algo más de coherencia.

• Hughes, R. I. G.
  • Computación

Procesamiento de imágenes por ordenador

Cuando la información que encierra una imagen se expresa en forma digital, dicha información puede manipularse matemáticamente. En algunos casos, con estos métodos, se logran imágenes nítidas a partir de una fotografía borrosa.
      • Cannon, T. M.
      • Hunt, B. R.

Dinosaurios del Jurásico de América del Sur

Permiten valorar algunas características de los cambios faunísticos entre Triásico y Jurásico, reconocer posibles rutas migratorias y adelantar una hipótesis sobre el origen geográfico de los Sauropoda.
      • Bonaparte, José F.