• Mayo 1999Nº 272

Biotecnología con cianobacterias

Estos seres unicelulares, responsables del cambio más drástico que ha sufrido la evolución de la vida en la Tierra, presentan una versatilidad metabólica de sumo interés en agricultura y medio ambiente.
y otros
Las cianobacterias, también denominadas cianofíceas o algas verde-azuladas, se numeran entre los seres más antiguos conocidos. En depósitos calcáreos del oeste del continente australiano se hallan fósiles de más de 3000 millones de años de antigüedad. Algunas especies de estas primitivas algas microscópicas dominaron el Precámbrico, llamado por ello mismo ''la era de las algas verde-azuladas''. Las cianobacterias son procariotas, es decir, seres unicelulares carentes de núcleo diferenciado.
Pese a su naturaleza elemental, están capacitadas para realizar fotosíntesis oxigénica, análoga a la que acometen las plantas superiores. Por el proceso de fotosíntesis se convierte la energía lumínica en química, liberándose oxígeno procedente de la ruptura de moléculas de agua. Esta singular actividad para fotolisar el agua resultó decisiva en la evolución de la vida en la Tierra, pues la acumulación del O2 desprendido posibilitó la aparición de una atmósfera aeróbica semejante a la actual. Además, tales procariotas fueron precursores de los cloroplastos de plantas superiores y algas eucariotas, orgánulos con los que guardan un estrecho parecido.