Aeronaves de propulsión humana

Investigación y Ciencia Enero 1986 - Nº 112

Aeronaves de propulsión humana

Modernas aeronaves de pilotaje agradable, utilizan un régimen de vuelo poco conocido.

Terapéutica y lucha contra el cáncer

Al juzgar el progreso en la guerra contra el cáncer debe comprenderse el papel desempeñado por el procedimiento experimental de ensayo y error en la evolución de la medicina y conocerse las formas más comunes de cáncer.

• Cairns, John

Rayos cósmicos de Cisne X-3

Tras decenios de búsquedas infructuosas, los astrónomos han encontrado una fuente de partículas de alta energía y de rayos gamma que bombardean la Tierra. Se trata de una estrella binaria situada en el borde de la galaxia.

• MacKeown, P. Kevin
      • Weekes, Trevor C.

La señal del calcio

El ion de calcio controla gran variedad de procesos: desde la contracción muscular hasta la división celular. Un equipo de proteínas, especializadas en unirse al calcio, regulan su concentración intracelular y controlan sus efectos.

• Carafoli, Ernesto
      • Penniston, John T.

Retazos litosféricos

Son bloques de corteza limitados por fallas y yuxtapuestos a los antiguos núcleos de los continentes. Su acreción determina el aumento de extensión de los continentes y su remodelamiento en lo que vienen a ser mosaicos geológicos.

• Howell, David G.

Respiración cutánea en los vertebrados

Puede complementar o reemplazar a la respiración mediante pulmones o branquias. Adaptaciones especiales de la piel y del sistema circulatorio contribuyen a la regulación del intercambio cutáneo de oxígeno y CO2.

• Feder, Martin E.
      • Burggren, Warren W.
  • Ingeniería aeronáutica

Vuelo de propulsión humana

Las aeronaves de propulsión humana utilizan un régimen de vuelo poco conocido. Las que pueden afrontarlo son de vuelo agradable y se emplearán en servicios de reconocimiento y en ciencias planetarias.

• Drela, Mark
      • Langford, John S.

Tarjetas inteligentes

Las tarjetas provistas de microcircuitos son más seguras y versátiles que las tarjetas de crédito. Para funcionar en tan especial ambiente, las pastillas microelectrónicas han de cumplir muy estrictas exigencias.

• McIvor, Robert
  • Ingeniería aeronáutica

Comportamiento de los líquidos en ingravidez

El estudio de los líquidos en condiciones de baja gravedad constituye un paso previo para el desarrollo de procesos de manufactura que permiten un uso comercial del espacio.

• Meseguer Ruiz, José