Agricultura sostenible
Ver vista previa
Enero 2012 · Nº 424

Agricultura sostenible

Cómo alimentar la humanidad sin degradar el planeta

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Arqueología

Los primeros americanos

• Heather Pringle

Se ha descubierto que los humanos colonizaron el Nuevo Mundo mucho antes de lo que se pensaba. El hallazgo obliga a replantear las ideas establecidas sobre estos pioneros.

• Planetas

Buscando vida en Marte

• Peter H. Smith

La misión Mars Phoenix reavivó las esperanzas sobre la habitabilidad del planeta rojo. El Laboratorio Científico para Marte, lanzado por la NASA hace poco más de un mes, intentará zanjar la cuestión.

Hongos patógenos en la selva

• Julieta Benítez
    Los bosques de los trópicos están siendo destruidos o transformados a escala global, lo que conlleva la proliferación de numerosas enfermedades fúngicas en las plantas.
  • Modelos matemáticos

Una fórmula para desencadenar una crisis

• David H. Freedman

A pesar de las lecciones de 2008, las sociedades de inversión siguen empleando modelos demasiado complejos y poco fiables para evaluar los riesgos.

• Medioambiente

Alimentación sostenible

• Jonathan A. Foley

Un plan global en torno a cinco ejes podría duplicar la producción de alimentos y aliviar las agresiones al medio.

El gen destructor

• Bijal P. Trivedi

Una nueva variedad de mosquitos transgénicos porta un gen que deja incapacitada su propia descendencia. Podría aniquilar las poblaciones locales de mosquitos e impedir la propagación de enfermedades. Algunos de ellos ya se han liberado al ambiente.

• Microbiología

Virus gigantes

• James L. Van Etten
    El descubrimiento de virus de gran tamaño está cambiando el modo de entender la naturaleza de estos microorganismos y la historia de la vida.

La percolación, un juego de mosaicos aleatorios

• Hugo Duminil-Copin

Los modelos de percolación en dos dimensiones guardan una estrecha relación con la simetría conforme, un campo de enorme interés en teoría cuántica de campos y física estadística.

Los inconvenientes de la fracturación hidráulica

• Chris Mooney

Aunque fracturar una sola vez el terreno para extraer gas natural no tiene por qué contaminar el agua de la zona, hacerlo una y otra vez sí podría comportar problemas.