Astrobiología experimental

Los astronautas más pequeños

¿Cómo resisten algunas especies las duras condiciones del espacio?

Photo Researchers, Inc.

¿Podría tener la vida en nuestro planeta un origen marciano? A lo largo de las dos últimas décadas, esta pregunta ha dejado de pertenecer a la ciencia ficción para convertirse en parte de la ciencia empírica.

Hoy sabemos que algunas rocas procedentes de Marte pueden llegar hasta la Tierra: se estima que, cada año, en torno a una tonelada de material marciano alcanza nuestro planeta. Aunque la eyección desde el planeta vecino obedece a sucesos muy violentos, algunos experimentos han demostrado que ciertas especies podrían haber sobrevivido. Por otra parte, cuando un meteoroide marciano atraviesa la atmósfera terrestre, solo se calientan los milímetros más próximos a su superficie, por lo que no todo microorganismo que se hallara en su interior tendría por qué incinerarse [véase «¿Vino de otro mundo la vida?», por David Warmflash y Benjamin Weiss; Investigación y Ciencia, enero de 2006].

En su caso, los organismos deberían haber sido capaces de sobrevivir a un viaje interplanetario en el interior de sus habitáculos rocosos. Los análisis orbitales indican que la mayoría de los meteoroides procedentes de Marte tardan miles de millones de años en alcanzar la Tierra, pero unos pocos (uno de cada diez millones) llegan en poco más de un año. ¿Podría un microorganismo mantenerse vivo durante ese tiempo?

Buscando vida en Marte

• Peter H. Smith

La misión Mars Phoenix reavivó las esperanzas sobre la habitabilidad del planeta rojo. El Laboratorio Científico para Marte, lanzado por la NASA hace poco más de un mes, intentará zanjar la cuestión.